horarios en que nos puedes llamar

horarios en que nos puedes llamar

haz click para mandarnos un e-mail
contactar

Si nos facilitas tu dirección de correo electrónico (mandándonos un e-mail a puenting@puenting.net, por ejemplo) y haciéndonos saber de dónde eres y qué te interesa hacer, te mantendremos informad@ de nuestras novedades, ofertas y actuaciones. No tienes más que hacer click donde pone "contactar" o llamarnos por teléfono: horarios de atención telefónica

TARIFAS

HISTORIA

CURIOSIDADES

PUENTE DE AZKOITIA

PUENTE MADARIAGAPE O MADARIXAPE

Euskadi, País Vasco, Guipúzcoa, Km 33 de la carretera G-2364, la que va de Tolosa a Elgoibar

ADVERTENCIA. ESTE PUENTE, ACTUALMENTE, NO SE PUEDE USAR PARA SALTOS ENCORDADOS. LA DIPUTAPENA DE GIPUZKOA, SIN HACERNOS SABER NADA A LAS ENTIDADES DEL RAMO, LO HA VALLADO.

En 19 años (1993-2012) se han realizado decenas de miles de saltos (calculamos 50.000) en ese puente.

De hecho, antes de que empezaran a pasar coches por el mismo, ya se había utilizado para saltar.

Todo empezó en una cena de trabajador@s (técnicos y cargos) de la Diputación, en que debatieron si sería o no posible usarlo para saltar.

Consultaron a unos escaladores, organizaron una sesión y saltaron un@s y otr@s.

Ahora tendremos que pelear para que podamos volver a usarlo para saltos. Con tu ayuda lo conseguiremos.

El puente de Azkarate-Madariaga, en Guipúzcoa, en las estribaciones del macizo de Izarraitz, en el valle del Urola, concretamente en la comarca denominada "Iraurgi" que incluye Azpeitia y Azkoitia, nos permite hacer ráppel, puénting, pupuénting, góming, pénduling y parabóling (por ahora, esperemos poder ir sacándole más jugo con el tiempo).

Es, como el puente del Río Cofio en Santa María De La Alameda, Madrid, un puente generalista, que nos permite hacer varias modalidades de salto. Aunque aquél presenta dos metros y medio más en su punto más alto (64,5m) frente a los 62 de éste.

El puente de Azkarate-Madariaga, en Azkoitia, es especialmente interesante para hacer modalidades de salto como puénting y pupuénting, por dos motivos:

1- Porque nos permite hacer ambas modalidades de salto a la vez. Es decir, que no conflictan una con otra, como nos pasa con el pupuénting, el góming y el pénduling que se realizan en la misma zona del puente.

2- Porque el de Azkarate-Madariaga es de los pocos puentes aptos para saltar que cuenta con más de dos carriles de anchura, concretamente tres, con unos 14 metros de ancho y 18 metros de paso de cuerda, que hace que la caída sencilla (la de puénting) sea de unos 25 metros (en casi todos los demás puentes nos quedamos en 20m o menos), en caso de saltar desde encima de la barandilla, y en el caso de la segunda caída del pupuénting lleguemos a 50m, frente a los (escasos) 40 metros en el resto de puentes practicables para esta modalidad (Cofio, Rosico, Cruzul).

Tampoco es desventaja la proximidad a ciudades como Donostia-San Sebastián (30 minutos), Bilbao (30 minutos), Vitoria-Gasteiz (30 minutos), Hendaia (45 minutos), Baiona (50 minutos), Pamplona-Iruña (60 minutos)... Si hasta nos vienen clientes de Cantabria, Asturias, Burgos, Zaragoza y hasta de Galicia.

Eso sí, asegúrate que la modalidad de salto que te interesa es puénting y no otra, pues hay mucha gente que la confunde con (alguna de) las siguientes:

Si nos encargas "puénting" pensando en "góming", seguramente no vas a tener la oportunidad de hacer lo que piensas (por falta de material adecuado, de tiempo, de dinero por tu parte...) sino lo que has encargado. Cuidado, pues, con la terminología.

En este primer mapa puedes tomar una referencia de la ubicación del puente. En otros mapas de más abajo te damos más detalles, te indicamos cómo llegar y hasta puedes programar tu ruta gracias al vínculo a Google Maps.

En este mapa puedes ver dónde se ubica el puente y todo el entorno.

Con un poco más de detalle, este mapa te muestra las poblaciones de los alrededores. Te puedas dar cuenta de que dicho puente se ubica en la carretera GI-2634 (que nace en Tolosa cerquita de la N-1 y muere en su confluencia con la N-634 en Elgoibar), concretamente cerca del punto kilométrico 33 de esta carretera.
Y en este otro mapa, más en detalle, la zona, incluyendo Azkoitia, Elgoibar y entorno. Se señalan el párking y el cambio de sentido que más abajo mencionamos y detallamos.
A los mapas siguientes puedes variarles el zoom dándoles a los controles insertos en los mismos (en la parte superior izquierda de cada mapa), puedes mover el contenido arrastrando la imagen mediante el ratón, cambiarlos a vista satelital o a relieve, así como saltar a la página de Google clicando sobre el texto a azul ("ver mapa más grande"). En esa página podrías variar el punto de partida o introducir puntos intermedios en el recorrido. En este primer mapa puedes ver el puente ("B") y el punto de aparcamiento ("A"). (advertimos que los mapas siguientes que aparecen en pantalla no se corresponde con los que anunciamos, pero si haces click sobre el texto azul ("ver mapa más grande") de cada uno, sí que te lleva al mapa correcto).

Ver mapa más grande 
Para llegar al puente de Azkarate-Madariaga desde Bilbao, Donostia - San Sebastián, Baiona-Bayona-Bayonne, Iruña-Pamplona, Vitoria-Gasteiz, incluso desde Burgos o Madrid te recomendamos tomar la A-8 (Behobia-Bilbao) también denominada E-70, apuntando hacia el punto intermedio entre Bilbao y Donostia, abandonarla en la salida 14 (entre los kilométros 64 y 65) que Anuncia "Elgoibar, Mendaro y Azkoitia", pasar el peaje, tomar en la próxima rotonda (200m más adelante) de frente hacia Azkoitia (G-2364), haces cuesta arriba 5Km, sales del tunel y cuesta abajo 1Km. Estás en el puente ("C" en el mapa de más abajo). Pero el aparcamiento ("B" en el mapa de más abajo) está entre 300 y 500m carretera arriba desde el puente, así que sigue (sin parar ni decelerar en el puente), das la vuelta, pasas de nuevo por el mismo y te encuentras esta isleta de hierba ("B" en el mapa de más abajo) donde puedes aparcar (así lo tenemos negociado con la Hertzaintza, la policía autonómica vasca). Aparca en la hierba, deja libre el asfalto.

Ver mapa más grande 
 
Viniendo de este mismo lado te puedes ahorrar un poco de trabajo si tomas la salida que hay unos 500 metros después del túnel (y otros 500 antes del puente) de la GI-2364 (no se distingue pero aparece al fondo a la izquierda de la foto anterior), en vez de tomar hacia arriba, hacia Azkarate (el puerto viejo de montaña en la GI-3210 y donde nace la GI-2133) y Madariaga, has de hacer cambio de sentido (tomando cuesta abajo) que sirve para volver hacia la entrada-salida 14 de la autopista 8 (A-8), y cuando estés a punto de culminar el cambio de sentido, ya estás en el mismo aparcadero que antes te hemos mencionado ("B" en el mapa de más arriba). Aparca en la hierba.
Si vienes de Beasain, Alsasua, Estella-Lizarra y alrededores de estos lugares, te recomendamos tomar de Beasain hacia Zumárraga-Urretxu y de ahí hacia Azkoitia. Luego se circunvala Azkoitia para tomar hacia Elgoibar (en las dos rotondas que te vas a encontrar tomas hacia la izquierda, tomando la referencia antes de entrar en la rotonda, claro), llaneas como un kilómetro, subes el puerto de Azkárate como 4 kilómetros y estás en el puente. Aparcas en la isleta de las fotos, que queda entre 300 y 500m más arriba.

Ver mapa más grande 
Viniendo de Tolosa, Zestoa y respectivos entornos te merece más tomar hacia Azpeitia, circunvalarlo, luego circunvalar Azkoitia como para ir hacia Elgoibar y, el resto, como en el caso anterior. Desde Tolosa, en concreto, puedes seguir la GI-2634 desde su inicio sin abandonarla para nada, aunque entre Azpeitia y Azkoitia coincide con la G-631 que le impondrá su denominación.

Ver mapa más grande 

Encontrarás otras muchas ofertas para hacer puénting (aunque escriban "puenting") en Azkoitia, pero la nuestra es única.

TARIFAS

 

 


horarios en que nos puedes llamar

www.bungee-dance.ne