llámanos en el horario adecuado al número de teléfono exacto

haz click para mandarnos un e-mail
contactar

Si nos facilitas tu dirección de correo electrónico (mandándonos un e-mail a puenting@puenting.net, por ejemplo) y haciéndonos saber de dónde eres y qué te interesa hacer, te mantendremos informad@ de nuestras novedades, ofertas y actuaciones. No tienes más que hacer click donde pone "contactar" o llamarnos por teléfono: horarios de atención telefónica


IDIOTECES, MEMECES, FALACIAS, INCORRECCIONES...

ACERCA DE LOS SALTOS ENCORDADOS

Con toda esta lista de mentirosos, exagerados, ignorantes... y con tu ayuda (tus votos), vamos a elaborar la lista del "Top Patán" y decidiremos el patán del año, en este caso, empezando por el PATÁN 2013. A quien le haremos la entrega de un "empujoncito al borde el puente", que se lo habrá merecido.

1  

¡DEDÍCATE AL PARACAIDISMO!

La primera sarta de bobadas la podemos encontrar en:

http://www.paracaidismo.com.es/paracaidismo-puenting.asp?menu=5

(copia y pega el texto en la barra de dirección un navegador, no incluímos el enlace para no hacerles publicidad, para no ayudar a posicionarlos mejor en buscadores. No se lo merecen)

Pero sí incluimos la imagen (abajo) para que luego no retiren la página y se puedan desdecir. Lo que han tenido publicado durante años ha de ser juzgado.

Vayamos al grano:

Helmut Kiene no se ató ninguna cuerda a los pies. Era escalador, saltó con cuerda de escalada y con arnés de la misma especialidad, de cintura.

No ató la cuerda al lado contrario del puente del que colgó. Saltó del lado proximal ("interior") del puente Caquot y ató la cuerda del lado proximal del puente Charles-Albert. Por la simple razón de que la cuerda no le daba para más, ni tampoco su experiencia ni su preparación. Habría sido complicarse la vida sobremanera, además de enlazar dos puentes tan distantes, tener que pasar la cuerda por debajo de cada uno de ellos.

Tampoco es tan grande la repercusión "en la sociedad". No exageremos, somos una minoría y siempre lo seremos.

En cuanto a lo de la invención del góming, el rito nunca se ha hecho desde un árbol sino desde una estructura de palos, saltan con DOS lianas, una a cada tobillo, no con una sola. En eso sí has acertado, en este caso sí que es a los tobillos. Y siguen haciéndolo, aunque tú lo escribas en pretérito (palabro culto que quiere decir "tiempo pasado"). Puedes ver la realidad en: http://www.puenting.net/historia-del-goming.htm.

Lo de que están prohibidas estas actividades es otra falacia. En España esto depende de las autonomías, luego está regulado de distinta manera en cada una, o puede estarlo. De hecho se salta sin problemas en algunas autonomías (necesitando trámites o no para ello), en otras se hace sin solicitar permisos (porque tampoco los conceden) y en otras ni se hace porque a la GC se le pone en las gónadas (otro palabro culto, que no traducimos).

Habéis cogido un texto de ERTZ (puedes verlo mejorado, ampliado y corregido en nuestra web) y lo habéis tergiversado tórpemente. Pero es que cada cual hace lo que puede.

Y (a quien haya escrito esa página) para la siguiente aprende tu idioma, "desarrollo" y "desarrolló", “realizo” y “realizó” no son lo mismo, y “dos puentes separados entre” también necesita tilde, como “puénting” y “góming”, que es castellano (spanglish, en concreto) y no inglés. ¿O es que pronuncias "puentíng" y "gomíng" cuando hablas de esas actividades? (cosa que tampoco nos extañará viendo el nivel intelectual manejado).

Y la cuerda de puénting no es rígida, es dinámica (llega a estirar un 40% en caídas de factor 2 y cerca de un 3% en caídas pendulares, como el puénting). Si quieres rigidez salta con cable (y deja el testamento hecho de antemano), si tu arnés lo aguanta seguro que no tu espalda.

Para terminar (y veremos que esto es habitual) ha metido dos imágenes de góming para tratar sobre el "puénting", pero es lo que pasa cuando se habla (o escribe) sobre lo que se desconoce. La cagas.

Esperemos que lo del paracaidismo lo hagan un poquito mejor, ¡falta les hace!.

 

sarta de tonterías que publican en Paracaidismo.com sobre el puénting y el gómingf

2

WIKIMIERDA DE PUENTISMO

El artículo "puentismo" de Wikimierda (http://es.wikipedia.org/wiki/Puentismo) está a la altura de tal calificativo (por eso se lo hemos puesto). Ya lo dice en la correspondiente página de discusión (web mencionada en el anterior paréntesis, parte superior izquierda, al lado de la bola alfabetizada del mundo, si tienes seleccionada la pestaña "artículo", escoge la de "discusión". La puedes ver en la imagen siguiente, en color celeste).

Se agradecerán todas las quejas que puedas expresar ahí, y (si te das de alta) todos los mensajes que envíes a los patanes de turno, que usan los nick "Technopat" , "Fixertool", "UAwiki" y "Abián" para que se den cuenta de que hay mucha gente que opina que no son lo mismo el puénting, el pupuénting, el góming, el bigóming, el pénduling, el parabóling, el supersalto... que lo que tratan ese repelente artículo no es ni de puénting ni de góming sino de un aberrante e inexistente híbrido de los dos (tampoco tratan del pénduling, digno hermano de ambos), al que no tienen otro remedio que ponerle un nombre no menos espeluznante, claro. Y que si alguien se tomó el trabajo de hacer de forma correcta y documentada cada uno de esos artículos (que borraron) es porque son actividades diferentes.

Y ya de paso que se dejen de nombres absurdos como "puentismo" para denominar algo que nadie llama así, en millones de saltos nadie ha hecho "puentismo". Los artículos escritos por un auténtico profesional del sector fueron borrados por alguno de estos premios nobel a la idiotez. Razón por la que Ghettha restauró esta bazofia vomitiva que es lo que Wikimierda tenía publicado antes de intervenir él y que es lo que se merece (hasta que no hagan méritos para merecer algo mejor).

Y es que no son capaces ni de colocar una imagen que corresponda a puénting en vez de a góming. Y eso que se les ha notificado repetidamente.

pantallazo del artículo de wikimierda puentismo a 12 del 12 de 2012


3

OTRA "ENTERADA"

Ponemos ahora los focos en el artículo que se puede leer en:

perso.wanadoo.es/mariafelisamunozasensio/Puenting.html

Y también se puede ver el misma contenido en:

http://deportesaventura.blogspot.es/1207060740l

¡Y es que parece que hay un premio a escribir las mayores sandeces posibles sobre el puénting (y el góming)!

¡QUE NO REGALAMOS NADA POR SUBIR AL NÚMERO 1 DE NUESTRO "TOP"!

Pero habrá que ir pensándolo.

Ahora es una tal María Felisa Muñoz Asensio la que se luce escribiendo que el puénting apareció en la década de los ochenta. Bueno, si "apareció" significa "se expandió" bien, pero ya hemos mencionado más arriba dónde podéis leer la autentica historia del puénting, el puénting nació el 15 de junio de 1973.

Sus orígenes (si sabes leer, Felisa) son muy claros. Si no sabes leer (como no sabes tampoco documentarte decentemente), pues no, claro.

Lo típico, se lía con el góming y con sus orínenes, haz click en el reciente vínculo (letras en azul) para no ir por la vida de tan ignorante como María Felisa Muñoz Asensio.

Que sepamos no hay ninguna disputa entre franceses, británicos y estadounidenses. Los primeros inventaron el bonbón, los segundos el bombín y los terceros la bomba atómica. Todos de acuerdo en reconocerse sus respectivos méritos. No conflict, no problem.

¡De pronto se le hace la luz y describe cada actividad casi a la perfección! Bueno, le perdonamos lo de la cuerda única y lo del arnés único, que es cada vez más raro pero, aún se puede ver.

¡Vale, el góming usa goma, pero los arneses de pernera se pueden usar en ambos, aunque en el góming es (casi) obligado, como ya descubrieron los pioneros del góming que saltaban con arneses de paracaidismo, de pie, y se jugaban el cuello (literalmente).

En cuanto a usar cordinos (lista de materiales necesarios), ya nos dirás para qué. La verdad es que usar cordinos para hacer los enlaces y pasos de la cuerda por debajo del puente, no te lo recomendamos. Ghettha lo hizo en sus primeros pasos (cuando no tenía más que dos cuerdas) y lo desaconseja en su libro Manual Técnico de Puénting, pues se le liaba dicho largo cordino, cosa que les hacía perder mucho tiempo cada vez que ocurría. Y olvídate del arnés único, si duplicas realmente los arneses las probabilidades de accidente por fallo de elementos tienden a ser infinitesimales. Que falle uno bien dimensionado y en buen estado es ya difícil, que fallen dos (a la vez) es casi imposible. Y eso convierte actividades tan inseguras como el puénting (tirarse desde un puente y no pequeñito, precisamente) algo de lo más seguro (mucho más que otras muchas actividades, incluso que quedarse en casa, uno de los lugares donde más siniestralidad hay).

Y lo de que el primer salto suele ser de espaldas y el segundo de frente, puede que en el convento de las Ursulinas lo hagan así, nosotros damos la opción y, casi siempre, ¡es al revés!

De hecho nos cuesta convencer a la gente para que pruebe la otra postura básica (la de de pie) y se dé cuenta de que (la mayor parte de las veces) le gusta más!

Lo puedes ver en saltosutra.

mierdoso artículo de quien no sabe de lo que escribe

4

¿LIBRO DE QUÉ?

Afortunadamente ya no se manifiesta como hace unos años, aunque aún se pueden encontrar trazas del su paso por los buscadores.

¡Hasta hemos encontrado quien lo vende por 8 euros! (más abajo el enlace de quien esperanza alberga de venderlo)

Nos referimos a un fantasmagórico (ahora en sus dos acepciones, antes solo en la de "fantasma") libro denominado (muy humildemente, como verás), "El libro de oro del Descenso de barrancos y puenting" de Editorial Mateos".

¡No le hace falta abuelita!

Hasta la lectura de la palabra "barrancos" aún podíamos creernos algo. Pero, desde el momento en que añaden un segundo tema (y tan distinto) al primero, ya baja al cajón de la plata (donde pone un número 2 en vez del 1 que corresponde al oro), como mínimo. Y es que no puedes pretender hacer algo profesional de esa manera, mezclando churras y merinas, o el tocino y la velocidad. ¡Si aún versara sobre escalada y puénting, que, al menos, comparten materiales!

¡Y luego la remata poniendo en portada una imagen que se parece sospechosamente al góming! Eso sí, góming con goma muy delgadita para estar en reposo (como está curva, no está estirada, por definición, al menos en este Universo, puede que en el universo de los Fantasmas sea diferente)!

No hemos leído el libro en cuestión en todos los años que lleva intentando venderse. ¡Y es que nos da un picor en el bolsillo al leer ese penoso titulo...! Picor que sólo se calma manteniendo las monedas en el mismo, que nos rasquen al moverse.

Mirad Mateos, mejor era cuando escribíais Evangelios, que se vendían más, y seguro que hasta se mantienen más de moda que esa aberración de libro.

Igual es ésa la clave, que el libro tampoco es de ningún apóstol (menos de uno los saltos encordados) sino de un tal Cristian Biosca.

Si tienes náuseas y quieres facilitarte el vómito, igual estas aún a tiempo de comprarlo.

http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=6246969925&searchurl=an%3Dbiosca%26pics%3Don

Luego lo lavas un poco y nos lo pasas, que puede que podamos darle uso (compensando la pata más corta de una mesita que tenemos por acá).

Más barato aún puedes encontrarlo en esta otra página:

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=BIOSCA%2C+Cristian.

Podemos comprobar ahí que Cristian tiene más libros en su haber, pero viendo que al "buceo" le llama "submarinismo" (que, literalmente, es la navegación de submarinos) y que escribe "trékking" con una "c", pues tampoco nos anima a leer esos libros. Nos dan sospechas al respecto de su calidad.

Si algún día tenemos que comprar algo de Biosca, nos parece que su libro sobre 108 nudos (http://desnivel.com/cultura/cristian-biosca-nos-ensena-108-nudos-paso-a-paso) promete más. Al menos en el título no mete las coliflores (por ejemplo) para darle más contenido y evitar que se le quede muy delgadito, que es lo que le habría pasado con el librito de la imagen.

Libro de algo, ¡pero vete a saber de qué!

5

DESDE LA PATRIA DEL SISTEMA MÉTRICO 1

¡Vamos con una serie de "mensonges" (mentiras francesas)!

Es como cuando nos contaron que el francés es muy placentero, y, tras 8 años de estudiarlo en la escuela elemental y en la secundaria y otros tres años más en escuelas Oficiales De Lenguas (sin disfrutar mucho, la verdad), nos damos cuenta de que se referían a "otro" francés. Y ése sí que es mucho más gozoso.

Volviendo a los saltos (es que se nos va el "salto al cielo" cuando los hombres hablamos, o escribimos, de "política").

¡Parece que la gravedad tiene sus propios valores en Francia (multiplicados por 3,4, claro)!

Esta primera "éxageration" nos llega de la mano de Roc Et Canyon.

Puedes verla en:

http://www.roc-et-canyon.com/elastique.htm

Y en la imagen de a continuación. La publicamos aquí por si cambian el contenido una vez descubiertos (esperemos que tengan la decencia de hacerlo)

El tema es muy sencillo, el de Alzón, tratándose de un puente de 55m de alto (no te fíes mucho de sus cifras, pero más no será, en todo caso será menos) afirman que se alcanzan los 170Km/h en esa caída.

En Nuestro Planeta (9,8m/s de aumento de velocidad cada segundo) para alcanzar esa velocidad se necesitarían ¡5 segundos de caída libre! (la aceleración en Júpiter sería más intensa, más aún en el Sol y aproximándose a un Agujero Negro mucho más aún, pero no es el caso, Alzón esta en este planeta llamado Tierra).

¡Y es que para 5 segundos de caída libre, se precisan 125m de espacio libre (y, al menos, otro tanto para desacelerar, si no quieres estrellarte a máxima velocidad contra el fondo)!

En un lugar donde se hace góming sin agua debajo y sobre 55 metros reales de altura, como mucho se puede caer 48m (hay que dejar margen de seguridad). En esas condiciones, de esos 48m la caída libre máxima sería 24m (para dejar otro tanto, como mínimo, de margen de frenada y para que dicha deceleración no resulte demasiado brusca) y esos 24m se recorren en 2 segundos y se alcanzan 72Km/h.

¡Bastante lejos de los 170Km/h! ¿no?

Pero, aún es menos, pues, por razones de economía y de seguridad (menor riesgo de brusquedades), desde 55m saltamos con una goma de unos 13 metros máximo, no de 24 (¡que tampoco estan los tiempos par derrochar en gomas!). Y eso no excede de un segundo de caída libre, unos 50Km/h! ¡Lejísimos de los 170!

Pero no hace falta que nos creas a nosotros en lugar de a ellos. No pedimos fe, sino datos. Puedes ir tú y medirlo. O puedes cronometrar lo que tarda en tensarse la goma viendo los vídeos de saltos en ese lugar y de esa misma empresa en Youtube. ¡Verás que nada de 5 segundos de caída libre sino 1 y poco! A una aceleración de 9,8m/s cada segundo eso te dará la velocidad real!

(Quédate con la copla de que hay un tal "Hervé Tarrusson" por enmedio, como puedes ver en sus créditos, que volverá a aparecer en nuestras próximas historias de terror intelectual)


6

DESDE LA PATRIA DEL SISTEMA MÉTRICO 2

¡Que sí, que fue Napoleón Bonaparte quien mandó unificar el sistema de medidas harto de que sus cañoneros no se pusieran de acuerdo en las distancias a las que tenían que enviar los proyectiles!

¡Y la ceremonia de presentación en sociedad del recién creado metro fue el 22 de junio de 1799! ¡Hace más de 200 años!

¡Ya hemos tenido tiempo de aprender lo que mide un metro!

Y quisieron definirlo como una determinada fracción del perímetro de la Tierra (aunque eso no les salió del todo bien).

¡Aquél fue un despliegue de medios, esfuerzos e inteligencia como no se ha repetido hasta la carrera espacial!

Pero si Bonaparte levantara cabeza, cortaría muchisimas, empezando por la misma Francia, sin ir más lejos.

¡Y es que a todas las empresas francesas (cuyas mediciones hemos podido contrastar, por el momento) les de por añadir cerca de un 50% a las medidas métricas reales!

Esta segunda "éxageration" nos llega de la mano Luz Aventure - Elastic Pacific. Y es compartida por Élastic Bungee.

¡Anuncian 90 metros de altura en el puente Napoleón donde no hay más que 63!

Puedes ver la mentira en la siguiente web (concretamente en la primera barra horizontal anaranjada donde viene el nombre del puente, para la primera empresa y en letras marrones para la segunda):

http://www.luz-aventure.com/consulter-nos-dates-saut-elastique.htm

http://www.bungee.nu

La ponemos más abajo, por si la cambian.

Pero no hace falta que nos creas a nosotros en lugar de a ellos. Puedes ir tú y medirlo. Si no sabes cómo se hace, contáctanos y te lo explicamos. Hay varias maneras de hacerlo.

Lavoisier llegó a decir: «nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal»

¡No tendrá (como Napoleón Bonaparte tampoco) descanso eterno, desde luego!

(Aquí también aparece, casualidad, el tal "Hervé Tarrusson" por enmedio, que fue quien organizó el primer salto en este puente y, seguramente, quien hizo las "merdiciones". Pero recuerda aún ese nombre que vuelve otra vez)

página de Luz Aventure - Élastic Pacific donde atribuyen 90m a un puente de 63

página de Élastic Bungee donde atribuyen 90m a un puente de 63

Puedes ver la medición real (abreviada) en: http://www.youtube.com/watch?v=gdIsy226n-E

Si prefieres ver la versión íntegra, sin cortar: http://www.youtube.com/watch?v=Gsf5I7kFjyg


7

DESDE LA PATRIA DEL SISTEMA MÉTRICO 3

¡Seguimos con las "mensonges"!

Esta vez nos vamos a La Lozère, concretamente a Saint-Georges-De-Lévéjac, donde hay una instalación para un original salto con elástico desde un acantilado. Reconozcamos que es una idea fantástica y que el lugar es magnífico. Pero se acabaron los elogios.

Ellos (los de Élastic Natural Bungee) anuncian 107 metros. De hecho, al salto, al mismo producto, lo denominan así.

Puedes ver sus cifras en:

http://www.elastic-natural-bungee.com/#/FR/le-saut.html

La chica guapa debe de ser para que no nos fijemos demasiado en (la verosimilitud de) las cifras.

Pero como hemos desarrollado cierto ojo para las alturas y una cierta incredulidad en lo que otros afirman, fuimos a medirlo.

También puedes ver la página que habla de ese punto de salto siguiendo este enlace.

Y el altímetro no daba más que 68 metros. 69 si añadimos el metro escaso que se sube de la pasarela al punto de salto.

Sí, en la aproximación has de remontar hasta los 119m. Pero luego se desciende casi la mitad. Es una buena caminata.

¡Por suerte el día estaba nublado y fresquito! ¡Que no te pille un dia de canícula con unos 40º!

¿No te parece que mola mucho más que te vendan un punto de salto de 69 metros reales que uno de 107 falsos?

¡Con lo bien que quedaría contar "He hecho el 69 y he disfrutado cantidad"!

¡Sobre todo si te permiten hacerlo en tándem con otra persona que te atraiga!

"¡He hecho el 69 con Tal y he disfrutado cantidad!"

"¡Qué peazo cabrón!" (que se puede entender como "¡Qué peazo envidia que me das!")

Pero no les basta con añadir un 55% de altura fantasma a sus cifras, sino que llegan a anunciar en esos 69 metros ¡107m de caída libre!

En cuanto dejes de mirar los pectorales de la moza tan bien hecha, fíjate en las letras verdes de al ladito. Lo pone clarito (en francés, se entiende).

¡Pues eso mismo: prometen 107 metros sin que la goma te sujete!

O, lo que es lo mismo, 107 metros de longitud de goma (+ longitud de cuerda que la sujeta, que es cierto que colocan bastante cuerda de conexión a goma, como se ve en los vídeos).

Pero esos cacareados 107 metros de caída libre exigirían, mínimo, 246m de altura en el punto de salto, para que pudiéramos frenar con la debida progresividad y, dejando el debido margen de seguridad, dado que ese salto es sin poder tocar agua, ya que el río no tiene suficiente profundidad en ese punto.

Aún así, con ese aprovechamiento daría unas condiciones extremas de fuerzas de desaceleración (y de tracción en el inicio del rebote).

Más habitualmente harían falta 461 metros de altura para caer 107 en libre, pues nadie emplea un elástico en su estiramiento mínimo (¡qué derroche!) sino en valores más próximos al máximo permitido por las normas en vigor (en Francia 375%).

¿Te parece aceptable mentir de esa manera?

¿Crees que se merecen el sello (ver en la vertical de estas palabras, más abajo) donde se consideran a sí mismos "Pros" (profesionales), con unas desviaciones así de considerables con respecto a la verdad?

Insistimos: no hace falta que nos creas a nosotros en lugar de a ellos. Puedes ir tú y medirlo. Si no sabes cómo se hace, contáctanos y te lo explicamos. ¡Podrás hacerlo de varias maneras, además!

(Y esta vez está también "Hervé Tarrusson" por enmedio, ya ha hecho méritos como para ganarse un apartado propio en la lista de patanes)

página donde Élastic-Natural-Bungee da rienda suelta a su fantsía (métrica)

8

ALLONS ENFANTS DE LA MENSONGE!

¡Es momento de recapitular y hacer una mención especial de alguien que tiene un especial papel en las últimas tres "mensonges"!

Nos referimos a Hervé TARRUSSON, nacido en julio de 1957 (según la web http://dirigeant.societe.com/dirigeant/Herve.TARRUSSON.09472762.html).

Debe de ser, a parte de responsable de salto en varios lugares, agente inmobiliario. Eso afirma la página recién mencionada. Y también se lo puede encontrar en Facebook, sin propias fotos, parece que prefiere que no se le reconozca, por algo será.

Su currículum es impresionante, y, si es verdad (cosa que ya alguien puede dudar tras las tres lecciones anteriores), aparte de gobernar muchísimos saltos, ha estrenado varios modos (puntos de partida) de saltos (grúa y acantilado) y ha puesto en marcha varios lugares y cuadrillas de trabajo.

Pero si de 3 de los 10 sitios que ha puesto en marcha (y esos tres son los únicos de todos ellos que hemos medido, por ahora) ofrece cifras falsas, y son a partir de un 50% exageradas (y hasta un 340% de exageración), ¿quién va a creer que los otros 7 ofrecen los metros anunciados?

Desde luego en altimetría y en velocimetría no se luce mucho Hervé TARRUSSON.

¿Dirá la verdad (en el mismo grado) en sus funciones inmobiliarias?

Bueno, entre nuestras siguientes labores entrarán, pues, medir y publicar las cifras de los demás puntos de salto que se arroga. Algunos no quedan tan a desmano.

Si tú nos quieres ayudar en esa labor, ponte en contacto, te indicamos formas de hacerlo y te agradeceremos mucho tu ayuda. Puede que así desenmascaremos a un auténtico timador. O descubramos lo buena persona que es. Que puede que lo sea.

En las siguientes imágenes la foto y la transcripción del currículum de Hervé TARRUSSON tal y como se puede leer en el sitio de salto de Les Baumes.

Currículum HT transcription curriculum HT

9

¿EL SALTO DE GÓMING MÁS ALTO DE FRANCIA?

Vamos, por ahora, a teminar nuestro particular "Tour De France" de "mensonge" en "mensonge" con un dato aún en duda.

Todavía no hemos podido verificar o falsar dicha cifra, aunque sí que hemos intentado contrastarlo con la empresa responsable. Nos han contestado con el silencio.

¿Quiero eso decir que no se atreven a cotestar?

¿Ocultan algo?

Lo sabremos bien pronto.

Nos referimos a Latitude-Challenge y su pont d'Artuby al que atribuyen 182m de altura. Dicen que se pueden caer hasta 160 metros ahí con ellos.

Hasta ahí podemos intentar creerles.

Lo queríamos hacer.

Pero, a continuación llega el dato que nos pone patas arriba toda nuestra buena fe y credulidad, ¡y eso que es mucha!

Ellos mismos anuncian que los elásticos para dicha proeza miden 30 metros. Lo puedes ver en la foto de más abajo en letras azules sobre fondo celeste, junto con las otras dos dimensiones (presuntamente no tan creíbles). Y es que el dato más fácilmente medible de los tres es la longitud del elástico. Es, pues, más difícil mentir en ése que en los otros.

Según la norma francesa que ellos mismos cacarean haber ayudado a crear y reverencian (NF S52-502 de agosto de 2005), los elásticos no deben estirarse más allá del 375%.

Eso nos da (30 x 3,75 =) 112,5 metros. Dejando el correspondiente margen de seguridad del 15% que deben sobre suelo duro (también según sus propias normas), ello hace un total de 132m (= 112,5 x 100/85), ¡bastante lejos de los anunciados 182m!

¡Seguimos en la tónica francesa que ya hemos podido ver de añadir un buen pedazo a sus dimensiones. En este caso ¡un 37%!

Y esta vez Hervé TARRUSSON no tiene nada que ver. Al menos no lo anuncia (y Latitude tampoco). ¡Bendita criaturita de dios!

Fíjate bien en las cifras que muestra la pirámide de la máquina de elevación, pone claro que la goma son 30 metros. Lo de que la caída 160 no cuela.

10

¿POR QUÉ FALTA PRECISAMENTE LA HISTORIA DEL PUPUÉNTING?

¿Te has cansado de Francia?

¡Vayamos (volvamos), pues, a España!

Vamos a examinar la web de unos novatos del salto que se llaman Saltodealtura.es (en inglés, claro, que en castellano suena mal, ¡es tan vulgar!).

http://www.highjump.es

Dicen ofrecer puénting, pupuénting (inexplicablemente bajo la denominación "bipuénting" que luego veremos por qué lo hacen así), saltodealtura (en inglés, claro, en castellano suena mal, ¡es tan vulgar!) y góming (en inglés, claro, en castellano suena mal, ¡es tan vulgar!). Y de todos ellos ofrecen datos bastante acertados de su creación, salvo del pupuénting (en su jerga "bipuénting", pues su nombre auténtico, "pupuénting" suena mal, ¡es tan vulgar!).

Bueno, la razón es clara, aparte de robar arneses, fotos, vídeos, también niegan su autoría a quien inventó el pupuénting en junio de 1999, lo testó el 28 de ese mismo mes y lo estrenó el 3 de julio de 1999 en Madarixape, Azkoitia, Gipuzkoa!

Podían haberlo extraído tranquilamente de esa página. La historia del puénting y la del góming sí que las han tomado de ahí. Nadie antes las había publicado.

¡Y eso que aprendieron casi todo de Ghettha (salvo a hacer las cosas mal, de eso ya se encargan ell@s mism@s)!

Luego vienen otros queriendo imitarles (la idiotez convoca a la idiotez) y, fíjate, se lo montan aún peor y matan a uno de sus clientes!

Y la razón para inventarse un nuevo nombre para algo que ya está inventado y tiene ya su nombre (que se lo ha puesto, en buena justicia, su creador) es la misma: negarle su mérito. Evitar que la gente lo sepa. Que quien se entera de quién sabe realmente sobre el tema no querrá con sucedáneos.

Cantarán alabanzas del "bipuénting"* pero no reconocerán que ellos no han hecho más que copiárselo a quien lo creó y que les enseñó a hacerlo bien, luego ya se encargan de hacerlo peligroso.

También podrás comprobar que hasta los gráficos que muestran cómo son los saltos son calcados de las páginas de cada modalidad que puedes ver en la web de ERTZ y en nuestra web. Donde nosotr@s sí reconocemos los meritos de quien los tiene.

¡Ah! Y también son hábiles en eso de prostituír los números. En los gráficos de ERTZ y en los de Puenting.net cada número corresponde al segundo de cada posición en el dibujo, inspirado en lo que se tarda en hacer el doble péndulo en el puente de Azkoitia. Pero, como ves abajo, ni en el segundo 1º está a 5 metros de caída ni en el 5º está en su lugar, pues sólo en un puente de 100m podria cumplirse tardar 5 segundos en estar en la vertical del punto de suspensión. Pero, a continuación, en el segundo 7º ya está arriba (del otro lado), con lo que, o el puente es deforme (un lado tiene 100 metros de altura y el otro sólo 20), o en su planeta la gravitación presenta un comportamiento caprichoso. O ni copiar saben hacerlo bien estos hachas de saltodealtura.es (en inglés, claro, ¡en castellano suena fatal!).

Pero el tiempo colocará a cada cual en su lugar.

*Nombre inspirado en el del "bigóming" del mismo creador y que, en buena lógica, correspondería a un salto igual a éste pero con cuerdas. Pero eso sería una salvajada por las fuerzas que actuarían sobre quien salta al venir las cuerdas con tanta separación entre ellas. ¡Ya es bastante burrada su saltodealtura y su bipuénting como para hacer lo que realmente merece ese nombre!

pantallazo de la historia (falsa e incompleta) del falso pupuénting

11

¿ES TAN DIFÍCIL HACER CASO A QUIEN SABE (1)?

¡Seguimos en España!

Esta vez los patanes vienen por pares.

Está, por una parte, quien es anunciado (que ya tiene inri, suponiéndose que son "profesionales" del sector) y por otra el anunciante. Éste último se trata de Yumping.com, y pese a que se les ha hecho saber repetidas veces (sabemos que lo ha hecho ERTZ y que lo ha hecho XTRM) que son diferentes el puénting y el góming (y no sólo es cuestión de la postura de salto o del punto de anclaje al cuerpo, que hay gente que lo reduce a eso), se empeñan en usar imágenes de góming para ilustrar ofertas de puénting.

¡Y eso, aparte de imbecilidad, puede considerarse, además, estafa!

Es que eso es como colarte entradas a un partido de petanca de tercer nivel anunciando una gran final de fútbol. Y eso te da una buena imagen de lo serios que pueden ser estos profesionales en su trabajo. ¿Puedes fiarte de semejante gente?

Pero tú puedes aprovecharte de esto para hacer puénting gratis. Primero te apuntas, lo pagas, lo haces, y luego presentas una reclamación por publicidad engañosa en una oficina de atención al consumidor o en juzgados, te devuelven tu dinero y ¡a otra cosa, mariposa! Pero ten cuidado de guardar antes una imagen de lo que anuncian en la web (el pantallazo) antes de hacer la actividad, no sea que la cambien y te fastidien la jugada. Y pon la reclamación de inmediato, por el mismo motivo. Lo mejor es que un notario levante acta de la oferta que hacen en la web. Y luego ese costo lo mentas en gastos a cobrarles por la estafa.

Sí, es verdad, lo que te ofrecen no es gran cosa, puénting y pequeñito (y su falta de rigor no habla muy bien de lo que te pueden ofrecer), pero, oye, ¡a caballo regalado...!

Es más, incluso puedes exigir que te paguen por el tiempo perdido y el desplazamiento que te han hecho hacer para practicar algo diferente a lo que querías y lo que ofertaban en sus fotos. Incluso por el coste de notario.

Además, volviendo a Yumping.com, se empeñan en no aceptar ofertas de góming en su web, de quien realmente las ofrece. No quieren abrir un apartado propio al góming, como si no fuera bastante diferente del puénting.

Para muestra un botón: ellos anuncian cerca de 200 empresas que ofrecen puénting en el estado español, sin embargo que ofrezcamos góming no hay ni una decena.

¿Tú ves la diferencia?

Los números lo dicen, pero ¡a mentes opacas... cualquier argumento es inútil!

imagen de góming en un anuncio de puénting imagen de góming en un anuncio de puénting

http://www.yumping.com/puenting/viajes-tambre-puenting--e2665

imagen de góming en un anuncio de puénting

Casi no se aprecia que es góming, pero el tipo de arneses de reconexión a la cintura y las imágenes nos hacen saber que es el góming de Bloukrans, en África, donde sólo ofrecen esa modalidad.

http://www.yumping.com/puenting/despedidas-y-eventos-galicia-puenting--e5777

imagen de góming en un anuncio de puénting imagen de góming en un anuncio de puénting imagen de góming en un anuncio de puénting

http://www.yumping.com/puenting/aventuras-en-galicia-puenting--e19658657

imagen de góming en un anuncio de puénting imagen de góming en un anuncio de puénting

Espectacular salto en pareja sí, pero una imagen que no es de ellos, ni del lugar ofertado y que ni siquiera se corresponde con la actividad ofertada

http://www.yumping.com/puenting/galitur-sport-puenting--e2200/fotos/2

imagen de góming en un anuncio de puénting

http://www.yumping.com/puenting/turismo-na-ribeira-sacra-puenting--e19635801/fotos/3


12

¿ES TAN DIFÍCIL HACER CASO A QUIEN SABE (2)?

¡No salimos en España!

Este caso es muy parecido al anterior. Unos intermediarios, que ni saben lo que venden, que símplemente consideran que hay mercado donde lucrarse en esto de la aventura y se ponen a vender actividades que desconocen. Si fuera legal hacerlo venderían armas, o si diera más dinero, chufas.

Nos referimos a Aladinia.

Con ese nombre mejor sería que contrataran los servicios de un/una sexólogo/a que nos explicara dónde tenemos la lámpara mágica que se frota y sale el genio (te lo pasas genial).

Puedes ver sus muestras de idiotez en http://www.aladinia.com/puenting.

Más en concreto en:.

Y es que se lo hicimos saber, que confundían el puénting y el góming (que si no corregían eso, nos negábamos a colaborar) y nos mandaron a la mierda. Incluso, al principio nos quisieron hacer creer que eran imágenes suministradas por sus clientes. ¡Y no hay más que ver que son casi todas repetidas en páginas de diferentes entidades*, incluso coinciden con algunas de Yumping.com (apartado anterior de esta misma lista de idioteces...)!

Cree el lad... el idiota que todos son de su condición.

Pero mejor estamos evitando a intermediarios tan chapuceros.

También le hicimos saber a las siguientes empresas lo de las fotos erradas en las páginas que les hacían referencia:

Asdón Aventura, de Madrid (http://www.asdonaventura.com), también utilizan el portal http://www.puentingmadrid.com para anunciar sus ofertas.

http://www.ociosport.net, de Málaga (Saltos en Puerto De La Torre y Ronda). También usan la web http://www.reservatuaventura.com.

http://www.verticalia.org

http://www.altairturismo.com

http://www.al-qutun.com:

Lo mismo, ni puto caso.

Asi que, si eres espabilad@, puedes saltar gratis con semejantes "profesionales".

Sí, es verdad, lo que te ofrecen no es gran cosa, puénting y pequeñito (y su falta de rigor no habla muy bien de lo que te pueden ofrecer, igual confuden las medidas de seguridad tanto como las modalidades de salto), pero, oye, ¡a caballo regalado...!

Es más, incluso puedes exigir que te paguen por el tiempo perdido y el desplazamiento que te han hecho hacer para hacer algo diferente a lo que querías y a lo que ofertaban en sus fotos.

Te puedes hacer un buen regalo, actividad gratis e indemnización por engaño con perjuicios. Ni nosotr@s mism@s te podemos dar más por menos.

Pues eso, que si no corrigen semejantes errores tan de bulto por profesionalidad (o por respeto a los demás y sus ofertas) que lo hagan para que no se les cuele gente. O que trabajen gratis, ya que tan poco les importa ofrecer algo de manera seria, igual tampoco les importa trabajar sin cobrar

 

* MIra cómo se repiten las fotos "suministradas por los propios clientes":

- La foto 1 de Madrid es la misma que la 2 de Málaga y la 3 de Valencia,

- La foto 3 de Madrid es la misma que la 1 de Málaga y la 3 de Valencia,

- La foto 4 de Madrid es la misma que la 3 de Málaga, la 4 de Valencia y la 3 de Zaragoza

- La foto 4 de Málaga es la misma que la 2 de Cádiz y la 4 Zaragoza.

¡Que curioso que todos hayan coincidido en hacer fotos calcadas de las de otros y todos de una modalidad de salto que ni siquiera ofrecen!

INVENTORES DEL PUÉNTING "100% SEGURO"

¡Seguimos en España!

Con toda esta lista de mentirosos, exagerados, ignorantes... y con tu ayuda (tus votos), vamos a elaborar la lista del "Top Patán" y decidiremos el patán del año, en este caso, empezando por el PATÁN 2012. A quien le haremos la entrega de un "empujoncito al borde el puente", que se lo habrá merecido.
     


haz click aquí para enviarnos un correo-e

www.elasticshot.net

www.paracaidismo-en-euskadi.net

www.goming.net