HISTORIA DEL PUPUÉNTING


El Pupuénting (lo mismo que el Supersalto) se basa en una ocurrencia que tuvo Gerarta Arotzena para aprovechar mejor la altura del puente Azkarate-Madariaga de Azkoitia. Se trata de un puente de 61m de altura en su punto máximo, pero que, dada su anchura, sólo se aprovechan unos 24 de caída, sobrando unos 37 en su punto más profundo. Así que, durante varios años (1996-1999) ideó cuatro soluciones diferentes para superar ese problema:

1ª- Dejar cuerda sobrante. Esta idea no es suya. Ya antes mucha gente la había probado, en algún caso con resultado de muerte, claro que por no hacer las cosas bien (como siempre). Anécdotas necrológicas aparte, el riesgo más habitual era salir con la espalda dañada y maltratar el material. Lo probó varias veces, llegando a dejar hasta 10m de cuerda libre (un buen salto, la verdad), pero el riesgo era demasiado alto. Solución descartada.

2ª- Ensanchar artificialmete el puente 1. Se trataba de hacer, en un lado del puente, una especie de tranpolín o, incluso, una estructura más compleja desde la cual saltar. También en el lado del anclaje se podría haber ampliado el puente. No es mala idea, pero, una de dos, o salía cara, o era peligrosa. Y ninguna de las dos opciones era de su agrado. Solución descartada.

3ª- Ensanchar artificialmete el puente 2. En esta otra posibilidad se trataba de emplear una grúa para saltar, y el puente para sostener las cuerdas, o viceversa. De las dos posibilidades la que más agradaba a Gerarta era la primera, pues le permitía la posibilidad de saltar desde más arriba que el puente, pudiendo hacer saltos de más de 61m (que es lo que mide el puente de altura máxima). No era mala idea (de hecho es la que dio origen al SUPERSALTO), pero es descartada para el puenting por ser cara. Solución descartada.

4ª- El péndulo escalonado. Un día, a Gerarta se le ocurre la genial idea: "¿Y si soltamos las cuerdas después de hacer el primer medio péndulo?". No, no se trataba de matar a nadie, sino de pasar la cuerda dos veces por debajo del puente (ida y vuelta) y soltar el anclaje central cuando la persona que saltaba llegara al punto opuesto del péndulo. Dicho y hecho. Con ayuda de Izaskun Iturri (gracias) el 29 de junio de 1999 una mochila llena de material de escalada hace de cobaya. Gerarta prepara todo y observa los saltos desde diferentes puntos. Perfecto. El 03 de julio se realiza el primer PUPUÉNTING con personas. ¡La hostia! Gerarta no tiene el honor de ser el primero, pues no hay nadie preparado para "echarlo" a él. Tendrá que esperar al sábado siguiente, preparar a Lore Murua Gereka (gracias) y hacer su primer salto.

Volvamos al Pupuénting y sepamos cómo es y qué se siente.


ir a la página de puénting
volver (ir) a la página de pupuénting
volver (ir) a la página principal

haz click aquí para enviarnos un correo-e

www.bungee-dance.net