HISTORIA DEL PUÉNTING


ADVERTENCIA, ESTA PÁGINA ESTÁ PROTEGIDA POR LOS DERECHOS DE AUTOR, SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN MENCIONAR SU PROCEDENCIA SERÁ PERSEGUIDA.

EN CASO DE REPRODUCIRSE EN UN MEDIO INTERACTIVO (WEB, DOCUMENTOS PDF, XPF, DOC... DICHA MENCIÓN DEBERÁ INCLUÍR EL HIPERENLACE A ESTA PÁGINA.

LA INVESTIGACIÓN DE TODA ESTA HISTORIA NOS HA COSTADO MUCHO ESFUERZO Y GASTO, ASÍ QUE NOS MERECEMOS NUESTRA RECOMPENSA.


Viernes 15 de junio de 1973. En la frontera entre Cruseilles y Allonzier-la-Caille, unos 20Km al norte de Annecy, Francia. Un escalador alemán llamado Helmut Kiene (y que vivía en Suiza, ¡toma internacionalidad!) ata una cuerda a uno de los dos puentes del lugar (sobre el río Les Usses) y salta desde el otro. Entre estos dos puentes (el de Charles-Albert, del año 1839 y el puente Caquot, de 1928, sobre la carretera D1201) hay unos 50m, por lo que Helmut realizó un enorme péndulo de similar longitud. La profundidad en ese punto ronda los 147 metros*, así que no pudo aprovechar la mayor parte de la (posible) caída (pero tú si que podrás aprovecharlos al 90%). Después del salto subió por la cuerda (pues no disponía de una de 150m que llegara al suelo) usando técnicas de progresión vertical (y los los rudimentarios útiles del momento). Para todo esto (especialmente para la instalación) necesitó la ayuda de dos de sus amigos (compañeros de escalada), que no quisieron (no se atrevieron) a acompañarlo en la experiencia.

puentes de Cruseilles
puente nuevo desde el viejo

Él también temía lo peor, y, de hecho, antes de intentar tan "osado" péndulo consultó a su cuñado ingeniero sobre si la cuerda podría aguantar "semejante tirón". Su pariente le despejó el camino indicándole que las cuerdas de escalada están diseñadas para caídas de hasta factor 2 (caes el doble de metros que la longitud de la cuerda que te frena, algo típico en escalada cuando vas abriendo camino, es decir, estás instalando la cuerda en una vía que hacéis por primera vez, expresado de otro modo la cuerda está sin instalar y el punto de seguro queda más abajo que donde te encuentras escalando). Aguantan, pues, de sobra y aguantarían sin problema. Se había quedado sin excusa para no intentarlo. Y lo hizo.

1201 desde CA
CA desde 1201

Esta primera foto superior nos muestra el punto de vista de los dos amigos de Helmut cuando éste estaba a punto de saltar, la segunda, su punto de vista en el momento del salto. La cuerda le daba justito.

CA desde el lado 1201
CA desde su boca norte

Nunca lo repitió (ni sus amigos lo probaron). Pero sí contó su experiencia (varias veces, según sus recuerdos, al menos en dos ocasiones) a otros escaladores en algún refugio alpino (alrededor de la hoguera). Y alguno se decidió a sacarle provecho al relato y probar el salto pendular. Claro que con técnica diferente (un solo puente) y en otro lugar. Las noticias más fiables que tenemos es que se hicieron saltos en Catalunya (puente de Monistrol) y de ahí se contagió al País Vasco, donde se comenzó a usar el puente de Araotz y luego otros (Tolosa, Soraluze, Atxaspi, Azkoitia). Esto prendió como la pólvora y el puénting se ha extendido a toda el area de influencia del castellano. Curiosamente en Francia no lo conocen (si bien nos consta que se ha utilizado algún otro puente de su territorio, como el de Maxarria), ni en Suiza, ni en Alemania. Pero eso, ahora, cambiará.

CA en diagonal 1201 en diagonal

El nombre puénting (normalmente se suele escribir incorrectamente puenting, al menos dicho uso es incorrecto para pronunciar la palabra como se acostumbra a hacer), se inventó parafraseando los nombres anglófonos de otras actividades deportivas: trékking, jógging, foóting, ráfting, spínning... Pero no es un término inglés, lengua en que se le denominaría brigde swing jumping o swing jumping from brigde.

puente de Charles-Albert
puentes de Cruseilles

Algo más tarde que Helmut (el 1 de abril de 1979), miembros del "Dangerous Club", liderados por David Kirke, hicieron saltos con elástico en Bristol, desde el Clifton Suspension Bridge, sobre el río Avon. Como la policía los detuvo (y fueron multados por conducta incívica) se fueron a intentarlo al Golden Gate de San Francisco. Allí también les pasó lo mismo, así que dejaron aparcada la actividad hasta que unos neozelandeses (Hacket y compañía) la resucitaron. Esta actividad, el salto vertical con material elástico, recibe el nombre de Góming (habitualmente escrito "goming", aunque debe llevar la correspondiente tilde para que su pronunciación sea correcta, la habitual), bungee jumping, bungy jumping o saute à l'élastique. Su origen es completamente diferente al del puénting, su técnica, sus materiales, las sensaciones... Así que no debe(ría) confundirse con el Puénting.

Pero el Mundo está lleno de patanes que los confunden insistentemente, por mucho que se les informe de lo contrario. Empezando por Wikipedia con su ridículo y venenoso artículo "puentismo" (http://es.wikipedia.org/wiki/Puentismo). Échanos una mano si eres usuari@ abonad@ de wikipedia solicitando el arreglo del artículo, su retorno a como estuvo desde abril de 2008 hasta 2012 (envíales mensajes haciéndoles saber sobre tu descuerdo a "Technopat" , "Fixertool", "UAwiki" y "Abián"). Y si no estás registrad@ aún, estupendo si te animas a abonarte y a colaborar con el proyecto Wikipedia (que no con el Wikimierda que algunos intentan hacer obcecadamente).

 

* Los valores métricos aquí expresados están en nuestra escala (1m = 1m), pero hay otras escalas:

En la escala de Latitude-Challenge (para quien uno de nuestros metros equivale a 1,38 de los suyos) estos puentes presentan ¡202m!

En la de Luz Aventure - Pacific Élastique medirían 210m (pues nuestro metro equivale a 1,43 de los suyos).

Y para Élastic Natural Bungee (que necesita 1,55 de sus metros para hacer uno de los nuestros) estos puentes se elevarían ¡228m!

Y en lo que a velocidades se refiere, Roc Et Canyon tendrá la gentileza de permitirte utilizar su escala velocimétrica, multiplicando los valores por nosotros aquí ofrecidos por 3,4, como hacen ellos en http://www.roc-et-canyon.com/elastique.htm, (llaman 170Km/h a 50Km/h). ¡En Cruseilles alcanzarías los 612Km/h según ellos!

Podrás indicar estos otros valores (para fardar más) en tu vídeo publicado en La Red como han hecho estos engañados, éstos otros, u estos crédulos. Pero acuérdate de señalar que son en las escalas métricas correspondientes, no queramos mentir como ellos, sin necesidad.http://www.aquarians.eu/


ADVERTENCIA, ESTA PÁGINA ESTÁ PROTEGIDA POR LOS DERECHOS DE AUTOR, SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN MENCIONAR SU PROCEDENCIA SERÁ PERSEGUIDA.

EN CASO DE REPRODUCIRSE EN UN MEDIO INTERACTIVO (WEB, DOCUMENTOS PDF, XPF, DOC... DICHA MENCIÓN DEBERÁ INCLUÍR EL HIPERENLACE A ESTA PÁGINA.

LA INVESTIGACIÓN DE TODA ESTA HISTORIA NOS HA COSTADO MUCHO ESFUERZO Y GASTO, ASÍ QUE NOS MERECEMOS NUESTRA RECOMPENSA.


ir a la página de góming
volver (ir) a la página de puénting
volver (ir) a la página principal