HISTORIA DEL PÉNDULING


El Pénduling (lo mismo que el Pupuénting, el Supersalto, el Parabóling, el Tirogóming...) es un invento de Gerarta Arotzena Otxotorena (Ghettha).

Euskal Abentura Elkartea llevaba un año ofreciendo saltos de góming, cuando a Gerarta Arotzena se le ocurre pasar la goma por debajo del puente que usaban habitualmente para saltar (el de Azkoitia). Y es que con gomas de 17 metros que usaban en ese puente, daba (justito, pero daba).

Hicieron unas primeras pruebas con pesas y salió perfecto. Pero hubo que esperar para las pruebas "tripuladas". Dada la meteorología del momento y ciertas dificultades técnicas (para subir las gomas tras los saltos se requiere un mínimo de 5 personas en ese puente, o un dispositivo más complejo) no pudo ser hasta el año siguiente.

26 de enero del 2002, 17:42h, puente de Azkoitia (Azkarate-Madariaga). Mark Forester, un joven cornuallés (británico) que vivía en Hondarribia, se disponía a saltar. Iba a hacer góming, pero se colocó en el lado contrario del puente con respecto a la goma. Era la primera vez que se realizara un góming en péndulo, un pénduling. Como siempre, antes que el salto habían hecho cantidad de cálculos y varias pruebas, filmando las tiradas de pesas desde varios sitios y visionando los vídeos una y otra vez.

Más adelante fueron probando y preparando otros puentes para esta modalidad de salto, como el de Caín, en la Ruta del Cares cerca de la frontera con Asturias, y el puente del Río Cofio en Santa María de la Alameda (Madrid), el único (por el momento) en que se puede hacer el pénduling de pie (postura acojonante donde las haya) con garantía de salir bien (que la goma, por excesiva proximidad o por excesivo estiramiento, no se choque contigo en tu caída). También puedes ver haciendo click aquí las descripciones y los testimonios de personas que han hecho saltos en diversas modalidades de salto y en diversas posturas, para que sepas cuál(es) han preferido.


ir a la página de tirolina
volver (ir) a la página de parabóling
volver (ir) a la página principal

haz click aquí para enviarnos un correo-e

www.bungee-dance.net