CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS


Aquí se explica cómo se contratan nuestros servicios y en qué condiciones.


01. Si quieres contratar nuestros servicios, antes que nada, nos has de llamar. Nos puedes también contactar por correo electrónico (y eso recomendamos por la comodidad de poder contestar cuando nos venga bien a cada parte y porque queda por escrito, por si las dudas y conflictos), pero es siempre conveniente que nos adjuntes tu(s) número(s) de teléfono (preferiblemente móvil), por si hay cambios o urgencias a última hora (de las últimas 24 más en concreto). Entre otras cosas, porque mientras trabajamos en nuestras actividades es posible que solo atendamos las llamadas de gente identificada, con quienes tengamos cita para el propio día y que puedan ser de necesidad urgente (que se hayan perdido, por ejemplo o que se demoren por un accidente o imprevisto). Puede que no podamos atender las llamadas mientras trabajamos (nuestro trabajo suele requerir mucha concentración y meticulosidad), así que es tu responsabilidad aprender (en su debido momento) cómo llegar al lugar de la cita (en las páginas de cada actividad y sobre cada punto habitual de actividad te ofrecemos detalles o lo haremos por correo electrónico) y llegar a tiempo al mismo. Mejor que nos facilites (al menos) dos números de móvil mediante los cuales podamos localizarte (el de una persona de las que te acompañan, por ejemplo) que uno solo, por si el tuyo te lo roban, te lo olvidas, se te extravía, se te estropea (la tarjeta SIM o el único móvil que puedas utilizar con la misma) o lo tienes silenciado, de forma que no lo puedas oír. Para que, si tenemos cualquier inconveniente y te tenemos que avisar, uno de esos fallos no nos impida localizarte. El horario habitual para llamarnos y nuestro(s) número(s) de teléfono aparecen en horarios de atención telefónica. En fin de semana no nos llames, excepto que ya tengas encargo para ese día y sea por una contingencia de carácter urgente. No siempre podemos contestar al teléfono en ese horario (a veces la misma actividad o el lugar donde nos encontramos nos lo impide) y a veces podremos hacerlo también en diferentes horarios, pero mejor que nos llames en ese horario.

02. Te puedes añadir a una actuación que ya ha encargado otra persona o grupo (coincidiendo en fecha y lugar, compatibilizando en horario y modalidad de salto u actividad); a una que hemos convocado nosotr@s; o convocar tú un día de actuación o solicitarnos un salto en primicia o en exclusiva. Encargar una sesión de salto (sobre todo una exclusiva o primicia) suele salir más caro, pero puede abaratársete mucho, según se apunte más clientela. En caso de que dispongas de un cheque regalo, un cofre regalo que lo contiene o un bono que vale por alguna de nuestras actividades, ten en cuenta que estará sujeto a actuaciones o actividades con un mínimo de clientela, pues, como nos pagan un precio fijo por participación, dicho precio está calculado para unas condiciones de clientela determinadas (ligados a unos ingresos fijados para nosotr@s) que hemos negociado con la entidad emisora. Podemos no admitirte, pues, para una determinada ocasión, salvo que abones la diferencia entre lo que nos abona(ría)n por tu bono y lo que abona el resto de nuestra clientela en esa ocasión. Presta atención a la fecha de caducidad del vale en cuestión. Los que nos hayas comprado directamente tienen valor por un año desde que se te hizo el envío. Y, en todo caso, los bonos, cheques regalo o tarjetas válidas por alguna de nuestras actividades (el propio original), si es de otra marca diferente a la nuestra, nos la tienes que hacer llegar con, al menos, 10 días de antelación, para evitar que alguien se desapunte por iniciativa propia suya causándonos un hueco y la respectiva pérdida.

03. En todos los casos, te conviene hacer la reserva con, al menos, 10 días de antelación pues te sale más barato si nos lo encargas (y pagas) con esa antelación mínima, como explica en tarifas. Hay un encarecimiento progresivo del precio de hasta un 100%, es decir, un 10% por cada día menos de antelación (hasta diez) con que hagas efectiva la reserva (salvo que publiquemos o convengamos otras condiciones particulares directamente o en proximas-actuaciones-de-aventura.htm). Como ves, si la reserva la haces el mismo día de la actividad, su coste será de un 200% (un 100% de incremento). Y sin reserva (por parte de alguien, al menos) y suficiente clientela comprometida a tiempo, no hay actuación. Si no te comprometes, puede que no salga adelante la misma.

04. Otro tanto ocurre si te añades a una actuación ya contratada por otra persona o grupo, o a una que convoquemos por iniciativa nuestra. Además de anunciar la actuación en sí, anunciaremos un plazo de inscripción (en la página proximas-actuaciones-de-aventura.htm). Tu participación en los gastos de nuestro desplazamiento hasta el lugar de la actividad y en la instalación (incluyendo desinstalación y retorno a nuestra base), así como el precio de la actividad y sus preparativos, se irán encareciendo progresivamente cuanto más tarde te apuntes una vez pasado ese plazo. Y si vienes por mediación de otra entidad (organizadores de eventos o vendedores de cheques regalo y similares) también deberás (o dicha entidad deberá) hacer tu reserva (tanto la inicial como de sustitución, si es el caso de una actividad suspendida o aplazada) con suficiente antelación, habitualmente 10 días, salvo que anunciemos un plazo inferior en nuestra web para la actuación o actividad en concreto.

05. Así que, cuanto antes te apuntes, mejor. El objetivo de esta antelación (y el de la penalización por tardanza) es que nos dé tiempo de anunciar las actuaciones y, así, conseguir más clientes (tal vez suficientes clientes). Cosa que abarata lo que tú tendrás que pagar y puede aumentar nuestros ingresos. Aparte de poder organizarlo mejor, con más tranquilidad y eficacia. Y sin tener que andar a última hora que si sale, que si no, que si tenemos o no monitor@s disponibles... Vamos, que queremos tener una vida que se pueda vivir, y no un salto de mata permanente.

06. Y recuerda, que la fecha que tomamos en cuenta como de inscripción es en la que aparece el ingreso (o transferencia) en nuestra cuenta. Puede ser varios días más tarde que tu transferencia (para transferencias entre cuentas de la misma entidad y para ingresos en ventanilla la notificación es inmediata, pero no en el caso de transferencias entre distintas entidades y menos si es una transferencia internacional), lo que tarde tu entidad en transferirlo a la nuestra. Y no intentes descontarnos (parte de) la comisión que te cobren. Va de tu cuenta. Nuestra tarifa habrá de pagársenos íntegra. Así que, cuanto antes hagas el pago, mejor para ti, para quien quiere participar y para quien organiza la actividad (para nosotr@s). En caso de clientes indirectos (quienes vienen a través de organizadores de eventos o de vendedores de cheques regalo y similares), la fecha que se tiene en cuenta como de reserva es aquélla en que les enviamos el e-mail en que se comunica la reserva, el SMS con la misma finalidad (en caso de no disponer de correo-e) o, en su defecto, te llamemos por teléfono para hacértela saber (en caso de no disponer tampoco de teléfono móvil). En algunos casos será el día en que nos llegue el bono intercambiable por la actividad o en el que lo cobremos (la poca eficacia y seriedad de algunas de estas empresas nos llevó a decidir que no les fiábamos, sin hacérselo saber o sí).

07. Si ya habías hecho el ingreso de reserva para otra actuación que se suspendió y te apuntas a una actuación nueva, ten en cuenta que la fecha de referencia no es ya la del ingreso inicial, sino la del momento en que acuerdas tu nueva participación. Más en concreto la fecha y hora que muestra el mensaje llamado "tu/vuestra reserva" y que te enviaremos en ese instante). Si este dista menos días que el plazo estipulado (normalmente diez días) también tendrás que cubrir la (nueva) diferencia por el incremento correspondiente, o podríamos no aceptar tu nueva reserva. La razón, la misma (o el objetivo el mismo) que explica el párrafo 05.

08. Antes de participar en la actividad te podremos exigir que abones la diferencia entre lo que has ingresado y lo que deberías haber ingresado, teniendo en cuenta este encarecimiento progresivo de los últimos días (normalmente 10, si anunciamos condiciones particulares en próximas actuaciones de aventura, serán ésas las aplicables. La negativa a abonar esa diferencia nos permitiría quedarnos con el dinero adelantado sin que tuvieras derecho a ninguna devolución (pues nos estarías creando un "lucro cesante", es decir, impidiéndonos ganar un dinero por habernos comprometido contigo y tú no haber cumplido tu parte). Recuerda que cumplir las condiciones de contratación es tu responsabilidad.

09. Cualquier excepción a esta regla (que te perdonemos en parte o totalmente el encarecimiento por demora) deberemos notificártela por escrito, en otro caso no renunciamos al derecho a ejecutarla. No hemos de dejar lugar a que nos falle la memoria (por ninguna de las partes) o a engaños. Precisamente para evitar que fallos de memoria nos lleven a a conflictos, recomendamos a la clientela hacernos las solicitudes de reserva por escrito. Y por el mismo motivo, una vez realizada la reserva, enviamos un e-mail donde vienen los detalles de la misma. Si no se nos solicita (y no acordamos) una corrección de estos datos, se están dando por aceptados y se toman como buenos.

10. Tienes que tener claro (o aclararlo con nuestra ayuda) en qué lugar te interesa realizar la actividad. Puedes verlo en tarifas o en puentes o en la lista de ofertas de primicias y exclusivas o en la de estaciones de esquí que empleamos, depende de la actividad a la que nos refiramos. Si la actividad que quieres contratar son saltos desde grúa (esto suelen encargarlo ayuntamientos, firmas comerciales, organizadores de espectaculos...) o una tirolina en un lugar propuesto por ti, por supuesto, tendremos que analizar las posibilidades, en función de la gente que puedas (podamos) movilizar y de la disponibilidad de medios en el entorno.

11. También tienes que aclarar qué actividad o modalidad(es) de la misma quieres hacer, número de personas que participan, sus nombres y apellidos, (si es para actividades como canyoning nos harán falta talla de pie, altura y masa corporal de cada participante para reservarle el correspondiente conjunto de neopreno), (para saltos o disparos con elástico la masa corporal es requisito, también para paracaidismo), si alguna repite o no la actividad, a qué hora, día, si se quiere o no reportaje en vídeo (para paracaidismo se incluyen fotos también en el mismo) o no... Sin aclarar estos datos no hay prerreserva.

12. Una vez acordada la prerreserva (estipulados día, hora, lugar, número de participantes, número de participaciones y actividad o modalidades de actividad encargadas) y detallados nombre y apellidos de la persona encargante (puede que del resto de participantes, ya te lo indicaremos), su población y su(s) número(s) de teléfono, te indicaremos la(s) entidad(es) bancarias con la(s) que tenemos cuenta(s), cómo buscar sucursales de la(s) misma(s) (te facilitamos enlace), los números de dicha(s) cuenta(s) y (habitualmente) tendrás 48 horas hábiles (no cuentan festivos) para que podamos ver tu ingreso en nuestra cuenta. Entrando ya en los últimos diez días ese plazo se reduce a 24 horas y también si has fallado en pagar en tu primer plazo de 48h. Te indicaremos también qué referencia o conceptos has de indicar al hacerlo. Si no realizaras (si no podemos verificar) el pago en ese plazo, deberías volvernos a contactar, tanto para acordar una cita, como para indicarnos que ya no te interesa y que queda libre. En caso de no hacerlo así podríamos tenerlo en cuenta para una ulterior ocasión (pierdes los descuentos que te hubiéramos podido ofrecer en una primera ocasión a la que hubieras renunciado y nos lo hubieras notificado dentro del plazo dado). Y dicho plazo (de, habitualmente, 48h) para el ingreso no tiene nada que ver con el plazo de encarecimiento progresivo de los últimos (normalmente 10) días. Pese a que aún tengas plazo para hacer el ingreso de reserva se te irá encareciendo la tarifa si entras en los días del plazo de encarecimiento. No confundas uno y otro plazo.

13. Insistimos, tienes que hacer el ingreso de reserva para que nos comprometamos, o nos tienes que hacer llegar tu tarjeta regalo anticipadamente (si es emitida por otra entidad, si es nuestra no) o el código que tiene esta para poder cobrar. Si ya has pagado en otra ocasión anulada, en cuanto te escribamos un e-mail facilitándote los datos de tu reserva. En caso de no tener correo-e la hora que cuenta es la de nuestro mensaje (SMS) a tu móvil o, si no dispones tampoco de teléfono celular, la de nuestra llamada(respondida o grabada) para ofrecerte los datos. Sin reserva (por parte de alguien) no aparecemos por el lugar convenido (que no se habrá acordado, de hecho). La finalidad de este ingreso previo, es que tengamos asegurado el coste de ese trabajo y no perder unas preciosas horas de nuestra vida para que tú nos dejes plantad@s en el puente (o el lugar de la cita correspondiente). El ingreso debidamente realizado en su debido plazo también te asegura que nos vayas a encontrar en el lugar acordado a la hora fijada con la instalación contratada o los útiles necesarios debidamente dispuestos. Pero jamás has de ingresar sin realizar la prerreserva, es decir, acordar, día, hora, lugar, actividad, modalidad(es), número de participantes y de participaciones. Tampoco consideres que tienes hecha una reserva sin que te hayamos mandado los datos de la misma o/y el contrato (en las actividades en que lo hagamos). Una vez enviada esta confirmación, si no se nos comunica ninguna incorrección en los mismos, se dan por buenos y se tomará como reserva efectuada. Quienes dispogan de un bono o cheque regalo de otra entidad mediadora, habrán de hacérnoslos llegar (o sus códigos válidos para el cobro) con al menos diez días de antelación a la dirección que les facilitemos para ello. En cuanto nos llegue, te enviaremos un e-mail de cofirmación de su llegada, luego de tu reserva. En este caso el momento de la emisión de dicho mensaje es el inicio de la reserva.

14. A la hora de hacer el ingreso, traspaso o transferencia tienes que indicar el nombre y apellido(s) de la persona encargante (la que conocemos y podemos identificar), si nos aparece en nuestros movimientos de cuenta un nombre de alguien que no identificamos u otro concepto que no nos aclara nada, no sabremos a quién atribuír el movimiento. Si ocurre esto no nos responsabiliamos de las consecuencias que se deriven (no poder realizarse la actividad, no poder participar en ella, o generar perjuicios a tercer@s) y la devolución (o no) de ese dinero será decisión nuestra. En todo caso, la fecha que tendríamos en cuenta para la reserva sería el dia en que se nos aclare el malentendido, y actuaríamos en consecuencia. Y no intentes descontarnos (parte de) la comisión que te cobren por la transferencia. Va de tu cuenta.

15. Si vienes al lugar (de partida) de la actividad) sin reserva previa, la tarifa que se te va a aplicar es del 200%. Esto en el caso de que ya tengamos contratada la actuación con alguien, pues sin reserva no hay actuación. Si no ha habido nadie que nos haya hecho la reserva, no apareceremos. Y, si apareces sin acordarlo, puede que te quedes sin poder participar si no tenemos hueco o si así lo decidimos (podemos tener nuestras limitaciones y compromisos). Además, solo te avisaremos de cambios de horario o de cancelaciones en caso de haber establecido una reserva (de la forma que más arriba explica). Nos comprometemos con quienes se nos comprometen.

16. Una vez que has hecho el ingreso de reserva queda en nuestras manos el desconvocar la actuación por razones meteorológicas o de organización (obras, otros impedimentos o dificultades en el lugar de la actividad, insuficiente número de clientes como para poder organizar la actividad). En ese caso lo ingresado lo retenemos para una ulterior ocasión y para el plazo de un año desde el preciso momento en que se iba a hacer la actividad. El grupo o persona que haya realizado el encargo inicial (poner en marcha una sesión de saltos desde puente, un descenso de barranco...cualquier actividad de las que no hagamos habitual y regularmente) tendrá derecho a acordar con nosotr@s el número de clientes con que considera viable la actividad (o el precio resultante razonable) y a proponernos y acordar una fecha alternativa si en el plazo estipulado (normalmente 10 días antes) no se consigue ese número de personas (o el precio que se deriva del mismo). Pero, en todo caso, hemos de mandarte dichas estipulaciones por escrito. Ese grupo adelanta el costo de organización y se compromete a pagar otro tanto en participación en la actividad, en caso de seguir adelante sin que se haya apuntado nadie más o proporcionalmente y conforme a lo acordado en caso de que se apunten otras personas. La gente añadida a una actividad ya convocada no tendrá ese derecho. Si no ha contratado el seguro de cancelación (ver punto 18) no se le devolverá lo pagado en caso de anulación, sino que este importe quedará retenido para que ubiquen su actividad en una ulterior fecha en el plazo de un año. Y ten en cuenta que no solo influye la meteorología del momento de tu salto, sino la previsión en el momento de tener que tomar la decisión (lo habitual es decidirlo 48 horas antes), y la meteorología prevista para toda la sesión y la que se dé durante toda la sesión y el de las sesiones que hagamos en días sucesivos (pues la actuación, los costes y precios, se habrán organizado en base a unos cálculos determinados que se reparten entre toda la clientela de ese o de esos días) si supone que hayamos viajado para ofrecerlas (es decir, tenido que pernoctar fuera de nuestras residencias habituales). Si alguien pese a esas condiciones quiere que se haga la actividad, empezaríamos de cero, una nueva convocatoria, haciendo frente esa persona o grupo al presupuesto íntegro (y al encarecimiento por las condiciones meteorológicas si cabe). Nuestra decisión de desconvocar es indiscutible. Si tenemos que emplear nuestro tiempo para dar explicaciones, detallar la decisión y debatir si son o no justificadas las razones, vamos a cobrarte dicho trabajo (descontarte el dinero correspondiente de lo que nos hayas pagado). Si alguien decide interponer una reclamación ante terceras instancias (oficinas de defensa de consumidores, vía judicial...) pierde automáticamente el derecho a hacer la actividad en otra fecha o en el plazo que se le haya ofrecido tras la anulación. Tu dinero lo gastaremos en el tiempo que discutiremos contigo. Recuerda que si nos desplazamos y, una vez allí, no se puede hacer la actividad, pierdes tu dinero sin poder hacer lo que habías pagado, así que preferimos pecar de "prudentes" que desperdiciar nuestro tiempo y esfuerzo (además de tu dinero) en ir y no poder hacer la actividad.

17. En caso de desconvocarlo por decisión de la parte contratante (por tu parte) por motivos propios, o de disminuír el número de participantes (o de participaciones) de tu grupo, será decisión nuestra si se te devuelve parte de tu dinero, todo o nada, en función de la faena (pérdida) que nos ha supuesto el hecho de la desconvocatoria. Que (casi siempre) estará en proporción inversa a la antelación de tu (solicitud de) renuncia (o de la solicitud de variación) con respecto al día de la actividad. También cabe la posibilidad de que te invitemos a que nos pongas otra fecha para la actividad y así diferir la reserva, habría de ser en el plazo de un año desde que se realizó el pago. Pero es nuestra potestad, y normalmente perderás todo el dinero (por el lucro cesante que nos generas o generarías), así que, piénsalo bien antes de realizar una prerreserva (y la reserva). Siempre que nos contactes para referirte a tu actividad (sea para anularla, modificarla de cualquier modo o para cualquier consulta relacionada con ella) nos tienes que hacer saber a qué reserva te refieres, facilitándonos los datos de la misma, que te habremos enviado en un mensaje previo. Esto es para evitar confusiones entre personas que se llamen igual (o parecido) o confusión entre múltiples reservas de una misma persona o de similares condiciones. Dichos datos de la reserva vienen en una expresión que comienza con una fecha (año, mes, día) y describe la actividad en que participas o modalidad, número de participantes o de participaciones, precio y puede que hasta vuestra masa corporal, en las actividades en que este dato importe. Por ejemplo: 2012/07/15b 09:00 03JAU.PAU.+01ERR. 52, 73, 85Kg 699€ +117€. Ese dato te lo h(abr)emos facilitado en el mensaje de los números de cuenta para el pago o en otro llamado "tu reserva" o "vuestra reserva" si estaba (de algún modo) pagada de antemano..

18. Si tu actividad está sujeta a una fecha (imposibilidad de otras fechas, despedida de solter@ u otra celebración puntual, incluírse en viaje o desplazamiento...) te recomendamos adquirir el seguro de cancelación. En este caso pagas el doble en caso de hacerse la actividad, pero se te devuelve todo en caso de no poderla realizar (por causas ajenas a ti). En paracaidismo el doble es el de la señal adelantada (la parte que te devolveríamos), no de la totalidad del precio. En un contrato se especificarían las condiciones (meteorológicas, horarias, de participantes...) en que se desconvocaría la actividad o podría echarse atrás el grupo convocante, que no puede ser por mera apetencia o capricho. En todo caso, dicho seguro habrá que solicitarlo antes de realizar la (nueva) reserva, no una vez hecha. El seguro de cancelación no cubre una reserva modificada por tu parte o por motivos de tu parte: han de ser motivos meteorológicos o de organización (que no se alcancen el número de plazas necesarias a cubrir que hayamos establecido, que haya habido problemas en el lugar de la actividad para poderla desarrollar...).

19. Hay que tener en cuenta que para que nos merezca la pena ir hasta el lugar de la cita o de la actividad y hacer los correspondientes preparativos, debemos tener asegurado, al menos, otro tanto ingresado en actividad. Es decir, si un grupo viene en solitario a saltar desde un puente, por ejemplo, habrá de adelantar el mínimo común (lo que nos cuesta el trabajo de nuestro desplazamiento e instalación o instalaciones) y comprometerse, en caso de que no se apunten (o no se les permita apuntarse a) otras personas que compartan gastos, a pagar, al menos, otro tanto en saltos. Pues no somos transportistas, taxistas o buser@s, y lo que cobramos en concepto de preparativos (nuestro desplazamiento e instalación) es un gasto que hacemos, no beneficio. Así que, pese a que hayas adelantado ya ese importe al hacer tu reseva, o se apunta suficiente gente como para cubrir ese mínimo (y pagar el trabajo añadido) o lo cubres tú (y tu grupo) o no nos merece el esfuerzo de ofrecerte la actividad. O sea que, mejor nos hagas las convocatorias con tiempo para que haya probabilidades de que se apunte más (suficiente) gente, tanta como hayamos convenido como mínimo para poderos dar el precio máximo acordado, si es el caso.

20. El precio de la actividad viene en el epígrafe tarifas que se incluye en cada actividad o en cada modalidad de salto. La tarifa vigente en cada momento es la publicada (por si te habíamos hecho anteriormente un presupuesto diferente y los precios han podido variar entretanto). En gran parte de nuestras actividades hay un descuento progresivo sobre las tarifas individuales para las actividades que se contratan y se pagan en grupo. La progresión es: gratis 1/10, 2/20, 4/30, 6/40, 9/50, 12/60, 16/70, 20/80, 25/90 y 30/100. A partir de ahí se mantiene el 30%. En todo caso el derecho a este descuento vige solamente para quien no ha desperdiciado la prerreserva (es decir, la ha convertido en reserva, ha pagado, dentro del primer plazo que le hayamos otorgado para ello) y en el mensaje de información completa que te hayamos enviado sobre tu actividad se te explican las condiciones y descuentos particulares ligadas a la propia actividad. Otro de los motivos para pagar conjuntamente es que, en el caso de surgir una limitación de plazas (por ejemplo a causa de una lesión o enfermedad de uno de los monitores o pilotos, o bien por algún tipo de avería o sustracción de alguno de los vehículos, útiles o materiales) daremos cabida en el orden en que se ha hecho efectiva la reserva, si os habéis apuntado en bloques diferentes, puede que esto afecte solo a las personas de alguno(s) de los bloques en que os hayáis apuntado.

21. Los inconvenientes meteorológicos de cara a la saltos desde puente, plataforma o grúa (en las otras actividades se especifica en el mensaje de información básica), son:

- Calor excesivo. Como referencia, que supere los 40ºC.

- Frío excesivo: sin viento 0ºC y con viento 10ºC.

- Viento excesivo: depende del emplazamiento de la actividad. Como referencia, que supere los 40Km/h máximo. Puede que la forma del entorno multipilique vientos que, en general, son más moderados (ocurre en Gundián y Cofio, por ejemplo, debido a su orografía, en el primero x4 y en el segundo x2, más o menos, y depende de la dirección de dichos vientos).

- Humedad relativa del aire: cuanto mayor sea las anteriores condiciones varían de forma más restrictiva, pues sus efectos se agudizan.

- Lluvia, granizo, nieve. Si las precipitaciones son seguras o muy probables y de carácter permanente o prolongado, desconvocamos (salvo que negociemos condiciones diferentes inicialmente o a posteriori, pero eso ya sería una sesión aparte bajo la lluvia, al doble de costo, limitada a cuatro horas y con, probablemente, menos clientela para compartir los gastos, otro factor más de encarecimiento) pues secarnos y secar todo el material nos lleva un trabajo extra y aumenta los riesgos de todo tipo.

- Tormenta eléctrica próxima.

- Combinaciones de estos fenómenos, incluso en condiciones más benignas, que acrecentan sus efectos.

El pronóstico que se tomará en cuenta a la hora de decidir la viabilidad de una sesión es la de:

- http://www.ipma.pt/pt/otempo/prev.localidade.hora/#Castelo Branco&Vila de Rei para nuestras actividades en Portugal

- http://www.meteociel.fr/previsions/23709/lasclaveries.htm para los saltos de paracaidismo en Francia

- http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades para el estado español y

- http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/eu/meteorologia/home.apl?e=8 para el País Vasco.

Para otras actividades te especificaremos las condiciones en el mensaje de información básica. Valga apuntar que las más restrictivas son para parapente (que exige condiciones de calma, bonanza, visibilidad, dirección y fuerza concretas de viento) y las menos para ráfting (la lluvia no importa y las condiciones de sequía o de inundación deberían ser muy fuertes para tener que anularla actividad).

22. En caso de desconvocatoria por meteorología o por decisión nuestra, se dará a conocer la decisión a la persona que haya hecho la reserva por alguno de los medios que nos ha facilitado o por aquél que nos resulte posible (si la decisión es en las últimas 24h llamada telefónica, sms. Correo electrónico si se toma la decisión con 24h o más de antelación y siempre que no se hayan establecido por escrito otras vías de contacto y plazos de decisión). No podemos garantizar dar contigo si no nos facilitas medios seguros, suficientes y adecuados para hacerlo. Y si no los revisas o atiendes, por si hay novedades de última hora.

23. Cada persona que venga a una actividad y (en el caso de los saltos, vuelos y disparos, por cada uno de ellos, sean o no de la misma modalidad) habrá de rellenar una papeleta de datos y compromisos personales. Dicha papeleta tiene valor de la (participación en la) actividad correspondiente y valor contractual. Se paga por anticipado (la damos a cambio del dinero). Es fundamental la veracidad y la corrección de los datos en ella escritos. De hecho tendrás que facilitarnos un documento de identificación y entregarnos una fotocopia del mismo, para corroborarlos. La papeleta incluye cobertura aseguradora (de accidentes y, sobre todo, de responsabilidad civil), coste que pagamos igual se llegue o no a efectuar la actividad. Cuida la papeleta, si la pierdes o estropeas, pierdes tu dinero, la oportunidad de realizar la actividad. No la estropees (rompas, mojes, arrugues...) porque así perderá su valor, ni la dejes en manos de terceras personas o en lugares que luego te impidan podérnosla entregar en su debido momento. Además, para cuando nos la entregues ha de estar rellena en todos los epígrafes solicitados. Léela y rellénala, pues, con atención y corrección. Por ejemplo, un detalle: tanto la fecha de tu nacimiento como la de la actividad deberán escribirse en orden año, mes, día, que no solo nosotr@s, también los ordenadores la encuentran la más lógica.

24. Si una persona, antes de empezar a escribir en ella (y mientras no la haya perdido o deteriorado), ve que no puede ejercer la actividad por alguna incompatibilidad, puede devolvernosla y podríamos devolverle (parte de) el dinero de la actividad. Esta cuantia es decision nuestra. Así que es tu responsabilidad saber (preguntarnos) qué condiciones debes cumplir para poder participar y de enterarte si alguna circunstancia tuya te deja fuera de poderlo hacer. Y si traes una persona invitada o en plan sorpresa (sin que ella lo sepa) también es tu responsabilidad confirmar que cumple todos los requisitos.

25. Tal y como indicamos en casi todas las papeletas de participación, no permitimos tomar parte en casi todas nuestras actividades a la persona que sufra epilepsia, diabetes severa, desmayos, convulsiones, males cardiacos, óseos o articulares de consideración, se encuentre bajo los efectos de drogas, sean legales (medicamentos, alcohol) o ilegales, al menos en la medida que afecten a la percepción, intelecto, capacidad de concentración, comportamiento...

26. Tampoco deberá participar una persona que se halle en estado de gestación, embarazada. La masa corporal (coloquialmente peso) en Kg no deberá exceder los 90Kg para paracaidismo (bajo condiciones óptimas podemos llegar hasta unos 95Kg), 75Kg para paraparacaidismo (saltos tándem desde avioneta con paralíticos, hemipléjicos, parapléjicos, tetrapléjicos... vamos, pesonas con fuertes limitaciones motrices), 100Kg para vuelos en parapente y en saltos grandes con elástico, 120Kg para saltos elásticos pequeños (con goma de unos 9 metros y saltos desde unos 40m), 150Kg para saltos pendulares desde puente con cuerda (puénting y pupuénting), 100Kg, habitualmente, para tirolinas y parabóling. Pero estos límites pueden variar, así que te recomendamos consultar, al menos, si estás cerca o por encima de estos límites. La referencia válida, en todo caso, la dan nuestras básculas, no lo que tú nos asegures que pesas, pero conviene que nos des el dato lo más exacto posible para poderte ubicar adecuadamente (precisión máxima requerida 1Kg, no hace falta que nos especifiques gramaje, que, ademas, variaría de una vestimenta a otra de forma ostensible).

27. Si tienes cualquier otro mal, discapacidad, lesión, herida o circunstancia que se presuma pueda conflictar con la actividad, con las condiciones o capacidades necesarias para hacerlo, nos debes dar cuenta de ello y, así, intentar dilucidar si vas a poder hacerlo y, en su caso, cómo.

28. La papeleta de participación la habrás de guardar tú hasta que se te solicite, que, en caso de los saltos, será cuando estemos preparando tu propio salto, es decir, cuando seas la persona que va a saltar de inmediato. En el resto de actividades te la solicitaremos cuando vayamos a darte el material, el forfait, otra papeleta que requieras para llevar a cabo la actividad... En todo caso espera a que te la pidamos, no nos vengas con ella nada más rellenarla, salvo que te lo demandemos así.

29. La pérdida o extravío de dicha papeleta de participación por tu parte (antes de dárnosla) o la imposibilidad de hacernos entrega de ella cuando se te pida te hace perder el derecho a participar en la actividad. Es tu labor, pues, cuidarla debidamente y mantenerla a tu alcance para cuando te la solicitemos. No la dejes en manos de alguien que se va o se distancia. Y cuidado con el viento (sea natural o artificial). Quien encuentre una papeleta virgen gana el derecho a participar, pero quien pierde una papeleta pierde su dinero.

30. Y la papeleta de valoración habrás de guardarla hasta terminar la actividad. Rellénala un vez terminada tu participación y entregánosla entonces. Es de obligada cumplimentación. Lo has jurado al rellenar la papeleta de inscripción o participación. A nosotros nos lo exige la normativa, a ti te lo tenemos que exigir y tú lo aceptas con el hecho de participar.

31. Salvo en caso de haberlo contratado expresamente, el desplazamiento del cliente hasta el lugar de la actividad corre por su cuenta. La forma de acceder al mismo figura en el epígrafe "próximas actuaciones" o bien en la ficha del propio puente o en alguno de los mensajes que te habremos enviado. Ésta es la información oficial, más segura y más precisa que podemos dar sobre la materia. También podremos dar esa información de palabra, pero siempre se considerará accesoria o aclaratoria con respecto a la escrita. Si con la información dada el cliente no encuentra el lugar, o bien llega con retraso, nos reservamos el derecho de dar la participación por perdida (totalmente o parcialmente) e, incluso, a exigir una compensación por el tiempo perdido (es decir, por el tiempo extra que habremos de dedicar, dada la tardanza) para poder participar. Lo más normal es que te quedes sin poder hacer la actividad, al menos si tenemos otras personas con las que estemos llevándola a cabo o tenemos otras limitaciones horarias.

32. Puedes hacer click aquí para descargarte el documento de propuesta contrato de salto particulares y, así, hacerte una idea más precisa de las condiciones en que contratamos ya de cara a una actividad concreta.

33. Si vas a participar en una actividad de salto desde puente, plataforma o grúa, haz click aquí para descargarte el documento de normas e instrucciones de salto. Léete el documento atentamente para saber qué tienes que hacer y qué no, qué vas a sentir y qué opciones de salto te ofrecemos.

34. Para actividades de salto desde puente y grúa es obligatorio (y automático) ayudarnos suscribiendo la hoja de recogida de firmas del "manifiesto puénting", en solicitud (a la administración correspondiente) de la legalización y razonable regulación del sector. Te puedes bajar el manifiesto y las hojas para apoyarlo haciendo click aquí. Puedes ver en el siguiente link si ya has apoyado el manifiesto (y nos consta que ya lo hayas hecho): http://www.puenting.net/firmas.htm. Figurar en esta lista es también obligatorio para quien quiera saltar. Necesitamos una lista gorda, que anime a la gente a añadirse, y a las autoridades a tenernos en cuenta.

35. Para participar en cualquiera de nuestras actividades tenemos derecho a solicitarte una copia de un documento de identificación oficial fotocopiado a tamaño real, a dos caras (si el original las tiene) y recortado a tamaño real. En caso de no aportar dicho documento podremos dejarte fuera de la actividad (sin derecho a compensación) o exigirte el pago del trabajo de hacer nosotr@s la correspondiente copia (actualmente 1 euro).

36. Cada grupo o persona que venga a alguna de nuestras actividades debe respetar las normas e instrucciones que impartamos para posibilitar o hacer segura la actividad. También lo deben hacer las personas que vienen de acompañantes, que no vengan a participar. Especialmente importante es que, en los casos de saltos desde puente, respeten la prioridad del tráfico, no permanezcan en el asfalto (en caso de puentes con tráfico rodado), el balasto o la zona de las vías (en caso de puentes de ferrocarril activos) o cualquier zona que les indiquemos que no son seguras o que son de exclusión (o de uso exclusivo por nuestra parte). Han de tener cuidado de no generar accidentes (o riesgo de los mismos) con su proceder o su desidia. Cualquier objeto que se les caiga, por ejemplo, desde el puente e impacte contra alguien o le genere daños; cualquier lata, botella o similar que les salga rodando y pueda generar la caída de un motorista o ciclista; o que parte del recipiente salga disparado al ser pisado por un automóvil afectando a alguien o a sus bienes; es exclusiva responsabilidad de quien lo haya originado). Prohibido traer botellas de vidrio y bebidas alcohólicas a nuestras actividades.

37. Los requisitos en cuanto a menores de edad son:

- En caso de tener 16 ó 17 años puede firmar la autorización cualquier persona mayor de edad (aunque no sea conocida, aunque recomendamos que sí).

- En caso de tener 14 ó 15 años ha de firmar la autorización una persona que detente algún tipo de autoridad: profesores, monitores, entrenador@s, parientes (aunque no sea tutor o tutora).

- En caso de tener 13 ó menos años ha de firmar la autorización alguien que detente la patria potestad (ascendiente directo, tutor o tutora).

38. Es también responsabilidad de la persona participante traer la indumentaria adecuada para la actividad. Como pista:

- Ropa cómoda para los saltos desde puente: aunque se puedan hacer saltos sin ropa alguna (salvo los arneses), especialmente cuando tratamos de saltos acuáticos, en los demás hay que evitar los pantalones vaqueros (o cualesquiera de tela dura) prietos. Hay que traer unos pantalones que permitan separar bien la pierna de la entrepierna, hacer el "paquetito" (en caso de los hombres), para que las cintas de la ingle pasen por la ingle y no por en medio de la entrepierna. En el caso de las chicas el riesgo no es pillarse las bolas, obviamente, sino sufrir el "efecto Maná". Conviene traer un calzado cerrado que se agarre bien al pie y al suelo, especialmente si el suelo está mojado. Y conviene también traer calcetines (hasta el tobillo como poco) para que el arnés de pernera tenga algo que aminore su roce con la pierna. Evita traer botas altas (que excedan del tobillo), chancletas, zuecos, mocasines... Y evita pantalones con cremallera, hebillas o remaches en el tobillo, incluso con bolitas de bloqueo de la cuerda apretadora, si éstas no se pueden apartar. Tráete ropa de abrigo suplementaria (aunque sea para dejarla en el coche) pues si corre el viento la sensación térmica (por el robo de calor o efecto refrigerante del aire que corre) puede estar bastante por debajo de la temperatura que midan los termómetros. Si está soleado protégete de los rayos UV con un filtro solar adecuado o ropa al efecto. En días calurosos no olvides traer suficiente agua (o adecuada bebida no alcohólica) para ti y para toda tu gente, en el puente se puede sufrir mucho calor y no te vamos a dar de nuestra agua, pues la necesitamos y debemos evitar quedarnos sin ella y así podamos seguir trabajando. Y ten cuidado con las botellas y latas que portes, si caen a la carretera y ruedan por ella pueden generar un accidente mortal para, por ejemplo, una persona que pase en moto y ten cuidado de que no caiga por el precipicio, puedes matar, lesionar o causar otro tipo de daños a un cliente, algún espectador o a algún monitor o alguna monitora que esté abajo. Incluso a personas ajenas a la actividad. Quedan prohibidas las botellas de vidrio en el puente o las inmediaciones de la actividad, pues, además de generar riesgo añadido de corte, sus astillas pueden afectar a las cuerdas y al personal hasta meses después. Y están prohibidas las bebidas alcohólicas a quienes participen o acompañen a participantes.

- Para hacer paracaidismo debes traer ropa cómoda, cálida (mangas y perneras completas) pero ligera. Calzado deportivo que se agarre bien al pie. Ligero. Nada de botas de monte. Si dispones de una culera (como las que se usan para descenso de cañones y barrancos) no estaría mal que te la trajeras, puede salvar tus pantalones durante el aterrizaje (cuanto más pesada sea la persona más probabilidades de terminar con el culo por el suelo en ese momento).

- Para hacer parapente debes traer ropa cómoda, cálida (mangas y perneras completas) pero ligera. Calzado deportivo que se agarre bien al pie y al suelo. Mejor que proteja el tobillo. Pueden ser botas de monte ligeras o botas de trékking. Tráete gafas de protección solar con algún sistema (cinta, cuerda, chinchetas...) para evitar que se te caigan. Conviene traer guantes ligeros (forro polar, piel fina, lana, ganchillo...).

- Para hacer un curso de aprender a andar en bici tráete ropa cómoda, especialmente unos pantalones que te permitan pedalear (subir la rodilla hasta la altura de la cadera). Si es invierno conviene ropa cálida pero ligera. Mejor varias capas finas (que se puedan ir quitando) que una sola muy gruesa, pues es probable que entres en calor. Calzado deportivo que se agarre bien al pie y al suelo. Mejor que proteja el tobillo. Pueden ser botas de monte ligeras o botas de trékking. Conviene traer guantes ligeros (forro polar, piel fina, lana, ganchillo...) que disminuyan el riesgo de que te salgan ampollas en las manos por agarrar el manillar. Tráete gafas para rellenar la papeleta de participación y la de valoración si las necesitas para estas labores (lectura y escritura).

- Para descenso de cañones y barrancos has de traer un bañador ceñido y lo más pequeño posible (mejor slip o tanga que boxer o bermudas) que entre bien bajo el neopreno. Una bolsa para guardar la ropa seca, una muda seca para ponerte tras terminar el decenso. Una bolsa impermeable para guardar el bañador y el calzado mojados. Una toalla para secarte. Y, muy importante, un calzado seco para después del descenso y otro (que no te importe mojar) para el descenso. Lo mejor son unas botas ligeras de montaña o de trékking. Pueden ser unas deportivas, pero asegúrate que se agarran bien a la roca mojada, si no, puede que no puedas realizar el descenso. En caso de ser un descenso prolongado, trae suficiente agua para toda la caminata de aproximación, el descenso y retorno (ten en cuenta lo que puede durar y si hay donde repostar) en botellas no rompibles y algo de comida ligera y calórica.

- Para ráfting has de traer un bañador ceñido y lo más pequeño posible (mejor slip o tanga que bermudas) que entre bien bajo el neopreno. Una bolsa para guardar la ropa seca, una muda seca para ponerte tras terminar el decenso. Una bolsa impermeable para guardar el bañador mojado. Una toalla para secarte.

- Para las caminatas o trékkings tráete ropa cómoda, en función de la meteorología (que puede ser cambiante), especialmente unos pantalones que te permitan caminar (acordes con la ruta escogida). Si es invierno conviene ropa cálida pero ligera. Mejor varias capas finas (que se puedan ir quitando) que una sola muy gruesa, pues es probable que entres en calor y hay que permitir que el sudor se desprenda. Calzado deportivo que se agarre bien al pie y al suelo. Mejor que proteja el tobillo. Pueden ser botas de monte ligeras o botas de trékking (nunca de estreno o sin hacer al pie suficientemente). En invierno conviene traer guantes ligeros (forro polar, piel fina, lana, ganchillo...). Tráete gafas de protección solar, crema de protección solar si hay posibilidad de sol y una gorra o sombrero ligero puede no estar de más. Suficiente agua (o adecuada bebida) para ti y para toda la caminata (ten en cuenta lo que puede durar y si hay donde repostar) en botellas no rompibles y algo de comida ligera y calórica.

- - Para las rutas en quad debes traer ropa cómoda, que te proteja las extremidades de piedritas voladoras o zarzas (mangas y perneras completas) pero adecuada a la temperatura reinante y esperada. Calzado que cubra y que se agarre bien al pie, deportivas o botas de monte. También has de traerte unas gafas que te protejan los ojos de posibles elementos lesivos. Si hace sol, oscuras.

- Para los cursos de bungee dance, bungee fitness y danza aérea: ropa adecuada hay que evitar los pantalones vaqueros (o cualquiera de tela dura) prietos, es necesario traer pantalones tipo danza, es decir ligeros, finos y mejor bien ajustados. Los pantalones han de permitir separar bien la pierna de la entrepierna, hacer el "paquetito" (en caso de los hombres), para que las cintas de la ingle pasen por la ingle y no por en medio de la entrepierna. Quien quiera podrá realizar la actividad en calcetines, pies desnudos o con calzado reservado al salón de baile (por motivos de higiene y de seguridad prohibimos usar el mismo calzado que en el exterior). Conviene que dicho calzado sea cerrado y que se agarre bien al pie y al suelo (si así se desea). Para los cursos en nuestro polideportivo habitual de Fundada (suelo de hormigón pulido) recomendamos un calzado deportivo de buen agarre. El resto de la ropa, se habrá de adecuar a la temperatura reinante y la actividad y sus ritmos. Recomendamos, por ello, traer camiseta(s), sudadera(s) y, en momentos de frío, algo más abrigado para los ratos de teoría o de descanso (ponchos, mantas, amplios abrigos...fil).

39. Para poder recibir nuestros correos electrónicos si nos has solicitado ponerlo en nuestra lista de correo, has de evitar que sistema los deposite en el recipiente de spam (correo no deseado).NOs pasa especialmente con destinatari@s suscrit@s a Hotmail. Para ello introduce nuestra dirección de correo-e en tus listas de correo (de Outlook Express, v.g.), o entre los contactos de Outlook, por ejemplo. Recuerda que el correo-e es la manera oficial en que te enviaremos las confirmaciones de reserva, documentaciones, información necesaria. Así que préstale atención cotidiana mientras estés organizando una actividad con nosotr@s o estés a punto de levarla a cabo. Al menos hasta 24 horas antes de la actividad. Si se anula o modifica con menos antelación te contactaríamos por teléfono (llamada o sms).

40. Cuando ofrecemos una exclusiva o una primicia, es decir, cuando alguien nos ha comprado el derecho a ser la única o la primera en hacer una actividad (a nivel mundial), esa persona se reserva el derecho a que le hagamos un "salto 0", es decir, a pedir que un monitor (no a escogerlo) haga dicho salto (por) delante de ella. Incluso, en el caso de una primicia, puede intercambiar puesto con otras personas que le siguen en la secuencia (siempre que éstas acepten y puedan). El resto de clientes de la secuencia ya no tienen ese derecho, si nos ceden su salto (o uno de sus saltos), lo pierden.

41. La compra de nuestros servicios y productos (sea directa o indirecta) y de nuestras instalaciones y cursos de formación, nos da derecho a (re)utilizar las imágenes de difusión pública en las cuales se haga uso de ellos y las imágenes de los mismos que por nuestra parte hayamos tomado (de hecho nos autoriza a tomarlas también), todas ellas subtituladas con nuestra URL, como puede verse en los vídeos de nuestros canales Puénting Puntonet y ERTZ KKE (Ghettha). Si alguien revende nuestros productos ha de informar a sus compradores de esta condición y su omisión responsabiliza de las consecuencias a quien lo olvide notificar. El hecho mismo de materializar la compra de nuestros productos confirma la plena asunción de esta condición.

Haz click aquí para ver los precios de reserva y de actuación.
Haz click aquí para ir (volver) a la página inicial.

escríbenos un e-mail indicándonos lo que quieres (hacer) y dónde

www.bungee-dance.net